ITSM o cómo gestionar las TIC de tu organización
  • Por
  • Publicado 27 de junio de 2017

ITSM o cómo gestionar las TIC de tu organización

Optimiza y unifica la gestión de los procesos tecnológicos de tu organización y tus objetivos de negocio mediante un sistema ITSM.


El nuevo paradigma tecnológico en las organizaciones

Un sistema ITSM (IT Service Management) supone un sistema de gestión y administración de las tecnologías de la información y la comunicación que integran una organización, con el objetivo de unificar el control de las tecnologías de la empresa para, de esta forma, unificar también los procesos de negocio y objetivos, enfocado al cliente y al servicio.

En OptimumTIC trabajamos con el sistema ITSM de Cherwell, que recomendamos e implantamos a muchos de nuestros clientes debido a su adaptabilidad a todo tipo de organizaciones, pudiendo adquirirse mediante licencia o suscripción perpetua, servicio Saas o licencias de todo incluido, y con fácil cambio de modalidad para adaptarse a las necesidades de la organización.

La gestión de las TIC resulta cada vez más significativa en las organizaciones ya que el auge de las nuevas tecnologías, los nuevos usos que estas han adquirido y la introducción de conceptos como el Big Data, o el Internet de las cosas, han producido un cambio de paradigma en la forma en que los proveedores de servicios TIC deben gestionar su propia organización y sus clientes, que ahora debe poner énfasis en la calidad, la transparencia, el cumplimiento normativo y la constante actualización y renovación.

Este cambio de visión de la tecnología y la gestión afecta también al aspecto humano de la organización, pues los empleados son en última instancia quienes cumplen o no los procedimientos establecidos, tratan con el cliente y los proveedores, y gestionan en parte la tecnología que usa la organización. De esta situación se desprende la necesidad de, por un lado, formación y, por otro, optimización de los procesos y procedimientos que los trabajadores deben gestionar y controlar.

 

Ventajas de implantar un sistema ITSM

Ante este contexto, des de OptimumTIC, y siempre des del filtro de la prevención y la metodología integral de trabajo, recomendamos instalar un sistema ITSM en la organización, para aumentar la eficiencia y la eficacia de esta, reducir y mitigar riesgos, y generar oportunidades de negocio, además de otras ventajas y características más concretas como:

1. Es una herramienta adaptable y configurable a todo tipo de organizaciones debido a su diseño sin código, que permite que se integre con otras soluciones de las que pueda disponer la organización. 

2. Sistema que soporta ITIL, además de otros marcos referenciales, buenas prácticas y estándares de aceptación internacional como ISO/IEC 20000, ITSCMM o COBIT, entre otros, con el objetivo de proporcionar un servicio de mejora continua, control de ASSETS de ITIL y generar oportunidades bajo el prisma de la seguridad, la prevención y optimización de procesos, y de la seguridad de la información.

3. Cumple con todas las medidas y requisitos de seguridad que establece la normativa en relación a la seguridad de la información y la protección de datos, como es el caso del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) a nivel europeo.

4. Permite instalar una CMDB (Configuration Management Data Base) para elaborar un inventario de activos y, así, poder identificar, controlar y gestionar de la manera más óptima una única base de datos que contenga todos los activos de hardware, software, y otros documentos y sus relaciones.

5. Gestiona incidentes y problemas de manera automatizada y durante su ciclo de vida mediante un workflow configurable y la elaboración de análisis precisos, garantizando así la continuidad de los servicios IT y de negocio.

6. Administra eficazmente las solicitudes de servicio junto con la gestión de los recursos y proyectos, permitiendo gestionar de manera eficiente todas las solicitudes, proyectos e iniciativas de la organización.

7.  Posibilita la creación de procesos automatizados para gestionar las comunicaciones de manera clara y trazada entre la organización y sus usuarios finales, implementando los flujos que sean necesarios sin exclusividad para el departamento de IT, sino ampliando el marco de gestión departamental hacian otros departamentos como RRHH o Márketing, entre otros.  

8. Permite la gestión de la KNDB (Knowledge Management Data Base), de fácil configuración para obtener una Base de Datos de conocimiento con toda la documentación versionada, estandarizada, e integrada con los demás procesos ITIL (incidencias, problemas, cambios, etc.).

9. Incluye Dashboards (Cuadros de Mando) y elabora informes documentales altamente configurables y con envíos parametrizables y automáticos.

En un archivo adjunto al que se puede acceder desde esta misma entrada del Blog, les mostramos ejemplos gráficos sobre las funcionalidades del ITSM de Cherwell que acabamos de describir.

En definitiva, un sistema ITSM puede aportar muchos beneficios a nuestra organización en el funcionamiento y procesos internos de la misma, estandarizándolos y adaptándolos a las necesidades corporativas, mejorando el uso de las infraestructuras IT, y reduciendo costes operacionales y tiempos, además de contribuir al aumento de la visibilidad de la organización entre los clientes y/o colaboradores.


Solicítanos información y una demostración, sin compromiso, y prepárate para el cumplimiento RGPD a nivel organizativo, documental y técnico con herramientas como la de Cherwell.

 info@optimumtic.com

Descargar documento