Blog

INDUSTRIA 4.0 Y CIBERSEGURIDAD OT

Publicado 05 de julio de 2019
INDUSTRIA 4.0 Y CIBERSEGURIDAD OT

INDUSTRIA 4.0 Y CIBERSEGURIDAD OT

La digitalización ha llegado a los entornos OT, convirtiéndoles en objeto de ciberataques. La ciberseguridad industrial se presenta como la mejor estrategia para mitigar riesgos y garantizar la disponibilidad de los sistemas.

La industria de producción, los entornos industriales, se ven ya inmersos por completo en la transformación digital que, paso a paso, ha ido penetrando y revolucionando todos los sectores.

Hoy en día, es difícil encontrar sistemas industriales que no estén conectados con el ERP, por ejemplo, u otras aplicaciones de negocio o sistemas de integración, y los entornos OT se han abierto a Internet a través de este fenómeno de digitalización, que supone la integración de sensores y sistemas de información que transforman los procesos productivos y aumentan su eficiencia en la cadena logística y, por tanto, también en la distribución y posterior venta de los productos de la compañía.

De igual forma que en otros sectores o ámbitos, la irrupción de la digitalización supone múltiples ventajas, pero también pone al sector en el punto de mira de los ciberataques, aumentando así sus riesgos y la necesidad de aplicar ciberseguridad, para prevenir y mitigar desde el origen.

Las compañías industriales han empezado a utilizar Big Data, lo que además de optimizar su productividad, implica que han recogido y disponen de una cantidad de datos e información que puede ser muy atractiva para un ciberdelincuente. Además, mientras que con las tecnologías de la información (IT), la prioridad es la confidencialidad de la información, seguida de la integridad y disponibilidad, con las tecnologías de la operación (OT), la disponibilidad se pone en cabeza, sobre todo porque en ocasiones hablamos de infraestructuras críticas que, en caso de incidente de seguridad, pueden paralizar un servicio básico para todo un territorio.

Stuxnet: gusano informático que reprogramaba sistemas de control industrial SCADA.                                            

Wannacry: afectó a la producción de una fábrica de coches francesa durante una semana. 

BlackEnergy: malware que afectó a la red eléctrica ucraniana y dejó sin luz a más de 600.000 hogares del país.

Norsk Hydor: la productora de aluminio sufrió un ataque de ransomware que le costó 40 millones de dólares.

La red de ordenadores de una fábrica petroquímica europea se vino abajo debido a un ransomware diseminado por una máquina de café conectada al Wi-Fi interno.

Por todo ello, diversos fabricantes han ido lanzando soluciones y herramientas orientadas a proporcionar la seguridad que los entornos OT necesitan actualmente.

En OptimumTIC, como expertos en ciberseguridad, trabajamos en entornos industriales, acompañando a nuestros clientes en la implementación de distintas soluciones orientadas a garantizar la seguridad de sus sistemas industriales desde el inicio, desde la generación del producto hasta su distribución.

Puedes consultar publicaciones anteriores de nuestro blog, donde hablamos de soluciones de seguridad industrial, como las que propone Nozomi Networks, que posibilita controlar y visualizar todo el estado y eventos del entorno OT que se está monitorizando, a la vez que una rápida administración de los eventos y amenazas. Además, no debemos olvidar la importancia del código de las aplicaciones, que debe ser auditado pues es una fuente de riesgos importante y que debe ser analizada.

En definitiva, para poder descubrir, implementar y aprovechar todas las ventajas y beneficios que la digitalización ofrece a la industria, debe ir de la mano de la ciberseguridad, que mitigará riesgos y garantizará que esta transformación alcance el éxito.

Si deseas más información sobre el producto o sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos a través de info@optimumtic.com o a través de nuestra página web: www.optimumtic.com

 

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com