Blog

LOS RIESGOS DEL DARK DATA

Publicado 11 de julio de 2019
LOS RIESGOS DEL DARK DATA

LOS RIESGOS DEL DARK DATA

Según un estudio de Veritas, “el 52% de todos los datos dentro de las organizaciones permanecen sin clasificar o etiquetar”, lo que implica un alto riesgo en muchos aspectos.

El concepto de Big Data irrumpió con fuerza en nuestro horizonte, pero actualmente ya todo el mundo conoce a grandes rasgos qué significa este tipo de tecnología y cada vez más compañías la utilizan como base de sus procesos y servicios.

Aunque las ventajas del Big Data son incontables, como te contábamos en otro artículo de nuestro blog, no es oro todo lo que reluce, pues también puede suponer una serie de riesgos a nuestra compañía, que debemos tener en cuenta para mitigar al máximo.

Big data: conjuntos de datos, procedimientos y aplicaciones informáticas que, por su volumen, naturaleza diversa y velocidad a la que deben ser procesados, ultrapasan la capacidad de los sistemas informáticos habituales. Este procesamiento masivo de datos se utiliza para detectar patrones, realizando predicciones válidas para la toma de decisiones.

La tecnología Big Data se nutre de grandes cantidades de datos, y no siempre todos los datos que se recogen son utilizados. En todo caso, es muy probable que la organización termine por almacenar cantidades ingentes de datos sin clasificar, y sin ningún criterio en relación al periodo de conservación de los mismos.

Estos datos son lo que se conoce como Dark Data; toda aquella información que se ha recopilado por distintos motivos y a través de distintos canales y que, por falta de protocolos internos, se sigue conservando aun cuando aumenta el riesgo de brechas de seguridad y no es útil para la organización.

Este escenario podría producirse también en organizaciones que no hayan incorporado tecnología Big Data ya que, si no se han definido previamente los periodos de conservación, los métodos de eliminación de datos y su supervisión, y no se ha transmitido esta información y concienciado a los usuarios y empleados, fácilmente nos encontraremos con información almacenada que ya no nos es útil, una información que no controlaremos, el dark data.

De manera paralela a la definición de los periodos de conservación de datos, debemos establecer una clasificación de la información que, además de delimitar estos periodos de una manea más clara y ágil (sin necesidad de valorarlo para cada caso en concreto, pues cada categoría puede tener un periodo asociado), identificará una serie de medidas de seguridad asociadas a cada categoría de información.

Realizar este ejercicio de análisis interno contribuirá en gran medida a mitigar posibles riesgos relacionados con el cumplimiento en protección de datos (recordemos que las nuevas normativas establecen que los datos deben eliminarse una vez haya expirado la finalidad para la que se recogieron) y mitigará las posibilidades de sufrir una brecha de seguridad, que podría acarrear sanciones y daños reputacionales importantes.

En OptimumTIC acompañamos a diversas organizaciones en sus procesos de madurez y organización interna en relación con la información y su seguridad, realizando y asesorando el marco normativo interno (siempre conforme los estándares internacionales de seguridad, como ISO 27001) y ofreciendo la tecnología más potente. En este ámbito, somos Partners de Varonis, que como te explicamos en un artículo anterior, dispone de distintos módulos o productos que se integran entre sí y que ofrecen una amplia capa de seguridad que abarca todos los puntos críticos en materia de seguridad de la información, y que a la vez aportan múltiples beneficios a las organizaciones en términos de costes, eficiencia y eficacia.

Si desea usted más información sobre el producto o sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos a través de info@optimumtic.com o a través de nuestra página web: www.optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com
Ajustes de cookies