La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

PSAT (Proofpoint): La mejor herramienta para concienciar en seguridad a tus empleados.

Publicado 19 de febrero de 2021
PSAT (Proofpoint): La mejor herramienta para concienciar en seguridad a tus empleados.

PSAT (Proofpoint): La mejor herramienta para concienciar en seguridad a tus empleados.


Actualmente, todas las empresas e instituciones se enfrentan a un escenario de amenazas en el que los cibercriminales focalizan sus ataques en el usuario, el peldaño más débil y a veces, difícil de proteger. Las ciber amenazas han ido aumentando a un ritmo vertiginoso en los últimos años y cada vez es más frecuente ver noticias sobre filtraciones de datos o paradas de negocio de empresas tras un ciberataque que, en el 99% de los casos, depende de la interacción humana.

El escenario actual de teletrabajo contribuye aún más a aumentar el riesgo de que un ciberataque, la dispersión del empleado, usuario, fuera de un entorno protegido de sus oficinas y con medidas pensadas para o desde la oficina, ha evidenciado el riesgo y éxito de ir por el usuario en un entorno de conexión mayormente no segura, con lo que el resultado es que sea exitoso. Por un lado, se hace más difícil para las organizaciones mantener el control del cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas y, por otro lado, el propio usuario percibe una falsa sensación de seguridad al no estar recibiendo o cumpliendo con los controles corporativos.

Ante este complejo panorama, la concienciación y formación en materia de ciberseguridad se convierte en un requisito totalmente imprescindible que debe acompañar a la implementación de medidas de seguridad.

Recientes estudios confirman que la formación en materia de seguridad por parte de las empresas a sus usuarios reduce de manera notable los ataques de phishing o la suplantación de la identidad, entre otros beneficios.

En OptimumTIC, empresa especializada en ciberseguridad desde 2009, somos partner de los mejores fabricantes en soluciones sobre ciberseguridad, y  la formación y la concienciación es clave en todos nuestros procesos y en todos nuestros proyectos en clientes. Desde OptimumTIC realizamos formaciones diversas, relacionadas con la temática de concienciación sobre la seguridad, y muchas veces, nos acompañamos de herramientas.

Entre algunas de estas herramientas encontramos Proofpoint, compañía líder en ciberseguridad y cumplimiento normativo, de la cuál somos Partner Certificado y que cuenta con la solución PSAT (Proofpoint Security Awareness and Training), especializada en formación y concienciación en ciberseguridad.  

PSAT nos proporciona una capa adicional de seguridad, poniendo a prueba y concienciando a los empleados sobre las últimas tendencias en materia de amenazas, contribuyendo a el número de ataques de phishing e infecciones de malware, entre otros ciberdelitos.

La plataforma PSAT se basa en una metodología circular y de mejora continua, que integra diferentes funcionalidades:

  •  Campañas de phishing simulado para evaluar la vulnerabilidad de los usuarios ante amenazas de phishing reales. Las campañas son totalmente personalizables y, además, se actualizan conforme los últimos ataques de phishing detectados por Proofpoint.
  • Más de 200 módulos formativos sobre ciberseguridad y protección de datos personales, interactivos y orientados a la adquisición de conocimientos y al aumento de la concienciación en los empleados.  El contenido de estos módulos se va actualizando de manera constante, y cuenta además con otros soportes como infografías, para acompañar el plan de formación.
  • Proofpoint también ofrece la función "Phish Alarm", que permite a los usuarios finales informar de los ataques de phishing a los departamentos de IT, de una forma ágil y rápida, contribuyendo a reforzar la concienciación
  • Ofrece dashboards y reportes de todas las funcionalidades, además de almacenar todas las evidencias de la formación ofrecida, así como del progreso de los usuarios.

La importancia de contar como empresa con un plan de formación en ciberseguridad eficaz convertirá a los empleados en una línea de defensa muy sólida contra los ciberataques y les dispondrá un valor añadido de no sólo conocer materia para su entorno de trabajo sino para su entorno personal.  
Desde OptimumTIC, lanzamos el siguiente mensaje: si los eslabones de una cadena son fuertes, la totalidad de la cadena resultará infalible”. Este símil es totalmente aplicable al ámbito de la ciberseguridad, demostrando así, que la formación de los usuarios será la mejor arma contra el 
ciberdelito y nos ayudará a mitigar el riesgo.

Si deseas más información sobre el producto o sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos a través de info@optimumtic.com o a través de nuestra página web: www.optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en higiene y control

Higiene y control

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma