La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

2020, el año récord en ciberataques

Publicado 01 de abril de 2021
2020, el año récord en ciberataques

2020, el año récord en ciberataques

Las empresas y organizaciones deben proteger sus datos de las numerosas vulnerabilidades cibernéticas que existen, y eso se consigue elaborando una estrategia bien planificada.

El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus y en el que los ataques a empresas privadas e instituciones públicas se ha visto incrementado de manera exponencial respecto a ejercicios anteriores.

La pandemia ha tenido un gran impacto directo en el panorama mundial actual, llevando a las empresas a escenarios de teletrabajo y restructurando sus modelos de operación de manera acelerada. Todas las nuevas medidas adoptadas han puesto a las organizaciones en una situación de debilidad y riesgo antes los cibercriminales, los cuales han aprovechado la situación para aumentar las incidencias.  

La prevención de los ciberataques es importante para todos, pero la seguridad informática para las empresas es imprescindible, ya que uno de estos virus informáticos puede suponer la pérdida de información muy valiosa, como, por ejemplo, datos de clientes, inventarios o libros de pérdidas y ganancias. Incluso a través de un ciberataque, podrían hacerse con los datos financieros de la empresa, operar en su nombre y retirar dinero de las cuentas bancarias.

Por tanto, esta nueva situación mundial ha puesto a la ciberseguridad en primera línea de juego, siendo una de las prioridades fundamentales en el marco empresarial.

OptimumTIC, empresa líder en el ámbito de la ciberseguridad, lleva años anticipándose a estas situaciones de vulnerabilidad e implementando soluciones integrales, de carácter transversal i multidisciplinar.

Las empresas y organizaciones deben proteger sus datos de las numerosas vulnerabilidades cibernéticas que existen, y eso se consigue elaborando una estrategia bien planificada. Por tanto, una empresa debería de tener en cuenta ciertos puntos clave para poder ser inmune ante los ciberdelincuentes.

Uno de esos puntos es el de la formación y la concienciación. Resulta imprescindible concienciar a los empleados de que la seguridad en la red es fundamental y del peligro que los ataques pueden suponer. Así, podrán prestar más atención a posibles ataques directos y estafas.

Otro punto para tener en cuenta es la llevada a cabo de controles y revisiones en todas las operaciones llevadas a cabo por parte de una empresa, entidad o institución. Tal y como menciona Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC “Esta es una tendencia clara: anticiparse, prevenir y disponer de las medidas adecuadas, que no solo han de ser técnicas o herramientas, sino que se requiere una implementación hasta sus últimas consecuencias, documentada y que parta de un análisis de riesgos y una revisión y control de todas las interrelaciones. Así es como protegeremos nuestro perímetro o empresa”.

Otras medidas como realizar y revisar copias de seguridad, aplicar una correcta segmentación de red o crear controles internos sólidos también son elementos fundamentales para preservar la seguridad en el entorno de trabajo.

Cabe destacar que, aunque el contexto social actual sea favorable para los ciberdelincuentes, también ha sido algo previsible, ya que muchas brechas de seguridad han sido consecuencia de anteriores incidencias que no fueron evaluadas con el rigor conveniente.

Rosa Ortuño nos enumera tres elementos indiscutibles para asegurar la seguridad en la red “Herramientas, cultura adecuada y controles suficientes y eficaces”.

Por tanto, tomar medidas de ciberseguridad es una práctica inteligente e imprescindible que nos puede ayudar, sin duda, a evitar grandes problemas.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE