La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Sostenibilidad y Compliance

Publicado 19 de abril de 2021
Sostenibilidad y Compliance

Sostenibilidad y Compliance

El informe o memoria de Sostenibilidad se convierte, por tanto, en un elemento indispensable que recoge la información de la empresa relativa a cuestiones económicas, medioambientales y de dimensión social.

Entendemos como sostenibilidad aquella cualidad que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Cada vez son más las empresas y otras organizaciones que quieren que sus operaciones sean sostenibles, y también está ganando terreno la idea de que la rentabilidad a largo plazo debe ir de la mano de la justicia social y la protección del medio ambiente. A lo largo de los últimos años, las compañías han empezado a incorporar información en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en sus informes y memorias anuales, complementando de esta manera la propia información financiera.

Esta necesidad surgió a partir del crecimiento, por parte de la sociedad en general y también por parte de los inversores y clientes, de obtener una información más transparente. A raíz de esta nueva necesidad, se desarrolló la Ley 11/2018, relativa a materia de información no financiera y diversidad. Según dicha Ley, estarán obligadas a presentar el Estado de Información No Financiera aquellas empresas donde el número medio de trabajadores sea superior a 250.

El informe o memoria de Sostenibilidad se convierte, por tanto, en un elemento indispensable que recoge la información de la empresa relativa a cuestiones económicas, medioambientales y de dimensión social. Una de las principales novedades de la entrada en vigor de esta ley fue la modificación en las condiciones, ya que obligan a la sociedad o empresa a presentar un informe de información no financiera, ampliando el ámbito de aplicación de compañías que deben añadir estos informes a sus cuentas anuales.

La elaboración de memorias de sostenibilidad ayuda a las organizaciones a marcarse objetivos, medir el desempeño y gestionar el cambio con el propósito de que sus operaciones sean más sostenibles. Por tanto, los informes de sostenibilidad deben de contener información sobre la incidencia de las organizaciones, ya sea esta positiva o negativa, en el medio ambiente, la sociedad o la economía.

Esta memoria puede estar integrada en la Memoria Anual, presentada juntamente con las Cuentas para las organizaciones empresariales. Aunque, se da el caso en que empresas deciden generar una memoria de sostenibilidad independiente de su Memoria Anual.

El Informe de Sostenibilidad debe de contener información relativa a tres requisitos básicos: relevancia, fiabilidad y verificabilidad.  Deberá, también, incorporar las políticas de resultados y riesgos vinculados a cuestiones ambientales y sociales, relacionadas con la plantilla, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborne y también sobre detalles de cadena de suministro y procedencia de los minerales de zonas afectadas por conflicto.

Concluyendo, una memoria de sostenibilidad implica hacer visible y públicos los esfuerzos y recursos que la empresa emplea en responsabilidad social. El hecho de comunicar la política de responsabilidad social de una empresa u organización en una memoria de sostenibilidad supone una ventaja ya que pone en valor la toma de decisiones diaria de una compañía.

Por tanto, las memorias convierten lo abstracto en tangible y concreto y, por tanto, ayudan a comprender y gestionar las consecuencias que las novedades en materia de sostenibilidad tienen sobre las actividades y la estrategia de cada organización.

En resumen, no hemos de entender la “sostenibilidad” como una palabra de moda y ahora toca ponerse “sostenibles”, ni tampoco como un concepto jurídico, sino desarrollarlo como un proceso más dentro de todas las directivas de la empresa, disponerlo como un gobierno corporativo dentro del marco de Compliance, y verlo como es, un facilitador en la gestión de la empresa que repercutirá en gran medida al beneficio social de todos.

Desde OptimumTIC podemos acompañarte en tu marco de cumplimiento completo, iniciándose en los procedimientos más básicos de las funciones transversales de toda compañía y documenta los mismos para tener convertir todos tus procesos en tangibilidad y conocimiento de todos tus empleados.

Puedes contactar con nosotros escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE