La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información

Publicado 17 de mayo de 2021
Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información

Día mundial de las telecomunicaciones y la sociedad de la información

La celebración tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hoy día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La celebración tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientándose en reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías.

Esta celebración tiene sus orígenes en el año 2006 cuando se llevó a cabo la fusión de dos hitos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En el caso del Día Mundial de las Telecomunicaciones, se celebra todos los 17 de mayo desde el año 1969, conmemorando la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Por otro lado, el Día Mundial de la Sociedad de la Información tiene sus orígenes el noviembre de 2005, cuando la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC.

La fusión de las dos celebraciones se decidió mediante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía). En la resolución 68 de dicha conferencia se invita a los Estados Miembros y los Miembros del Sector a celebrar todos los años este día organizando programas nacionales apropiados. Estos programas tendrán como finalidad estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT, realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad, así como elaborar un informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema.

La pandemia mundial por la Covid-19 ha destacado la importancia de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la distribución de la información. Este hecho ha evidenciado las desigualdades digitales en algunas regiones del mundo. Por tanto, se plantea la urgente necesidad de acelerar la transformación digital, fomentando alianzas e inversiones.

En relación con lo comentado, la Organización de las Naciones Unidas ha previsto la Agenda Conectar 2030, orientada al desarrollo del sector de telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación a través de una visión global compartida.

Desde OptimumTIC conocemos la importancia de las TIC para la sociedad y trabajamos por el desarrollo y optimización de todas las infraestructuras y servicio que parten de éstas. Nuestra transversalidad operacional nos permite trabajar desde tres ámbitos: organizativo, legal y técnico, aportando soluciones, escalabilidad y valor tangible en el servicio.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE