La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Propiedad Intelectual

Publicado 20 de mayo de 2021
Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares, tales como artistas, productores u organismos, entre otros.

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares, tales como artistas, productores u organismos, entre otros.

El pasado 26 de abril se celebró el día mundial de la propiedad intelectual y este año se ha querido dar el foco a las pequeñas y medianas empresas.

La campaña de este 2021 brinda la oportunidad de celebrar el papel que desempeña la propiedad intelectual en el apoyo prestado a la creatividad y a la innovación.

Este año, bajo el lema “La PI y las PYMES: Para que las ideas lleguen al mercado”, la OMPI pone el foco en la importancia que tiene la propiedad intelectual para las pequeñas y medianas empresas.

Mientras las economías de todo el mundo lidian con las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 destaca la importancia de las pymes y el papel esencial que desempeñan en nuestra economía y la sociedad en general.

El director general de la OMPI, Daren Tang, quiso calificar a las pymes como los “héroes silenciosos” de la economía mundial al afirmar que constituyen un motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia. Tang señaló que las pymes conforman el 90% de las empresas de todo el mundo y constituyen el 70% del empleo mundial.

El director general, que asumió el cargo el año 2000, ha convertido el apoyo a las pequeñas empresas en un asunto prioritario.

En contraposición, el uso que hacen las pequeñas y medianas empresas de la propiedad intelectual como instrumento estratégico para su desarrollo sigue siendo reducido. Esto provoca que este segmento empresarial sea menos competitivo e innovador en un mundo globalizado que requiere de un uso adecuado y eficaz del sistema de derechos de propiedad intelectual.

En el marco normativo nacional, la legislación española, mediante la Ley de Propiedad Intelectual, ofrece una serie de mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual. Es la Ley de la Propiedad Intelectual la que protege las creaciones literarias, artísticas o científicas.

Vulnerar los derechos de propiedad intelectual constituye una infracción que puede conllevar el pago de indemnizaciones a los titulares de los derechos, e incluso, en algunos supuestos, puede llegar a constituir un delito, sancionado con penas de prisión.

Por ello, este año resulta necesario otorgar el protagonismo a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que este segmento empresarial pueda afrontar el desafío de implementar herramientas que les permitan identificar, gestionar, explotar y proteger los derechos relativos a la propiedad intelectual, de manera que pueda no solo mitigar su vulnerabilidad ante las diferentes crisis sociales y económicas que han tenido y están teniendo lugar a nivel mundial, sino, además, fortalecer su posición y crecimiento en un mercado cada vez más dinámico y complejo.

Dentro del ámbito de la ciberseguridad, y como expertos desde nuestra creación en 2009,  desde OptimumTIC, disponemos equipo propio profesional multidisciplinar en todos los ambitos técnico, seguridad, auditores y forenses, consiguiendo un servicio transversal y con el objetivo de garantizar la seguridad de las empresas evaluando el riesgo como puede ser que se disponga de activos no regulados internos, no registrados o no propios, es por ello que ofrecemos servicios profesionales y nos apoyamos  con las mejores herramientas que permiten dar soporte y cubrir las necesidades relativas a la seguridad de la información y Protección de activos como puede ser la propiedad intelectual.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE