La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Invertir en ciberseguridad, un aspecto imprescindible en tu empresa

Publicado 03 de junio de 2021
Invertir en ciberseguridad, un aspecto imprescindible en tu empresa

Invertir en ciberseguridad, un aspecto imprescindible en tu empresa

Según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en 2020 gestionó un 26% más de ciberataques que el año anterior.

La situación excepcional causada por la Covid-19, provocó un acelerón tecnológico que permitió el establecimiento del teletrabajo a nivel mundial. Una de las principales consecuencias de este acelerón fueron la crecida de los ciberataques, ya no sólo afectando a empresas de gran tamaño si no, también a pymes y autónomos. Según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), gestionó un 26% más de ciberataques que el año anterior. Las cifras evidencian que invertir en ciberseguridad se ha convertido en una obligación más que una opción. En ciberseguridad no es tan importante lo que inviertes sino lo que puedes perder si no lo haces, sin un plan de ciberseguridad puedes llegar a tener pérdidas de más de 75.000€.  

Las soluciones en ciberseguridad deben estar adaptadas a las características de cada organización, como por ejemplo su tamaño o la tipología de su actividad económica. Aun así, hay un conjunto de herramientas que son básicas y esenciales para tener un mínimo de seguridad en las infraestructuras tecnológicas de una empresa, ya sea pyme, autónomo u organización de gran tamaño. Algunas de ellas son:

  • Cortafuegos o Firewall: En ciberseguridad es aquel elemento de seguridad perimetral que, ofreciendo distintas capas modulares de seguridad, protegen los equipos. La última tecnología en este tipo de capas son los Next Generation Firewall, los cuales alcanzan hasta la séptima capa de seguridad.
  • Servidor proxy: Este servidor ejerce de puente entre el soporte tecnológico y el servidor al que se conecta, hace de filtro para toda la información que gestiona.
  • Herramientas cloud: Este tipo de herramientas permiten trabajar colectivamente en la nube y de forma segura, permite gestionar archivos asegurándolos y guardando automáticamente sus cambios.

En materia de ciberseguridad, es igual o más importante la protección de los equipos y la seguridad de la información, así como la formación en ciberseguridad del equipo humano que está tras estos soportes. La mayoría de los ciberataques durante 2020 fueron provocados por correos electrónicos fraudulentos, desde la suplantación de una identidad, hasta el envío de documentos falsos con algún tipo de malware camuflado, esta técnica se conoce como phishing.

Los empleados y equipo directivo deben conocer este tipo de incidentes y cómo actuar. Existen plataformas creadas para formar a los equipos en materia de ciberseguridad, mediante juegos de preguntas interactivos y gracias a su gran variedad de módulos permiten personalizar las formaciones a la situación de cada organización.  Otra manera de conocer los puntos débiles entre los empleados de la organización en materia de ciberseguridad es la creación de phishing de prueba para así saber si el equipo podría ser una víctima potencial o no.

En OptimumTIC, como expertos en ciberseguridad transversal des del año 2009, implementamos soluciones tanto a nivel técnico como a nivel formativo y legal. En el ámbito técnico somos partners de las mejores herramientas en implantación de Firewalls como son Palo Alto y Fortinet, asimismo, de herramientas de trabajo en la nube como Microsoft 365. A nivel formativo somos partners de PSAT (ProofPoint) y Trainmotiv, dos herramientas líderes en formación de equipos.  Tanto nuestro equipo Técnico como nuestro equipo de Compliance está formado por técnicos certificados en las diversas plataformas.

Todas las herramientas que ofrecemos a nuestros clientes son las mejores del mercado, además, no solamente somos partners de éstas, sino que las implementamos como propias a nivel interno, aspecto que nos permite conocer en profundidad las características y el funcionamiento de dichas herramientas.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com  

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en higiene y control

Higiene y control

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma