La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

El riesgo de no disponer de una gestión integral de ciberseguridad

Publicado 10 de junio de 2021
El riesgo de no disponer de una gestión integral de ciberseguridad

El riesgo de no disponer de una gestión integral de ciberseguridad

Según los últimos informes sobre ciberseguridad en España, el 56% de las empresas españolas está en riesgo debido a la falta de una estrategia de ciberseguridad.

Según los últimos informes sobre ciberseguridad en España, el 56% de las empresas españolas está en riesgo debido a la falta de una estrategia de ciberseguridad.

En dicho estudio, se dispone que la mitad de las compañías no está preparada estratégicamente para enfrentarse a los riesgos de la era digital y las consecuencias de sufrir un incidente de seguridad.

El problema principal viene dado por la falta de visión a largo plazo y la planificación de una gestión integral, ya que muchas empresas tratan las ciberamenazas adquiriendo herramientas y programas, sin preocuparse por principios básicos como la cultura preventiva, la gestión de riesgos y la concienciación del personal.

Para enfatizar la importancia de estos pilares básicos y su falta de tratamiento, cabe destacar que el 73% de las empresas no dispone de mecanismos de comunicación y formación para sus profesionales, cuando es conocido que el mayor peligro en las comunicaciones digitales está en las personas. Como ejemplo, un dato: durante la pandemia, los ataques de 'phishing' se han disparado un 6.000%.

No hay que olvidar que la ingeniería social y el correo electrónico son el origen de la gran mayoría de incidentes de seguridad que afectan a las empresas. En concreto, el 90% de los ciberataques utiliza alguna técnica de ingeniería social para acceder a información de la empresa.

Relacionado con la gestión integral de la ciberseguridad, recalcar que, según datos recientes, el 68% de las empresas no dispone de la figura de un CISO como responsable de la seguridad de la información, o de una oficina de seguridad estratégica para asesorar continuamente en materia de CiberSeguridad, igual que seria la figura del DPO tanto interna como externa, relativa a la protección de datos. Además, el 90% de las organizaciones no ha incorporado a su plantilla perfiles de profesionales especializados en ciberseguridad.

La falta de esos roles en la empresa, internos o externos, afecta directamente a la visión estratégica que necesita una compañía para enfrentarse a los desafíos de la ciberseguridad y su alineamiento con los objetivos de negocio. Igual que repercute en la implantación de políticas y medidas de protección y la planificación de acciones basándose en el Plan Director de Seguridad de la Información que debería tener la organización.

Otro dato preocupante es que solo el 55% de las empresas se apoya en un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, el punto de control donde centralizar la gestión de la prevención, detección y las respuestas a incidentes.

Todo ello hace necesario disponer de socios y proveedores especializados en ciberseguridad, ya que ofrecen una visión y gestión integral necesaria, tal y como somos en OptimumTIC, ya que implementamos soluciones integrales en materia de ciberseguridad basadas en nuestra transversalidad operacional, abarcando así el ámbito técnico, legal y organizativo. De esta manera ayudamos a las organizaciones en su estrategia de ciberseguridad, acompañando en proyectos, implementación de herramientas, consultoría, auditorías y formación continua, no solo con las mejores herramientas en materia de seguridad sino con nuestra experiencia y profesionales certificados de Plataforma del mercado y expertos en Compliance, estando certificados en SGSI completo de ISO 27001.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com   

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en higiene y control

Higiene y control

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma