La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Consejos para realizar una gestión de riesgos IT eficiente

Publicado 12 de julio de 2021
Consejos para realizar una gestión de riesgos IT eficiente

Consejos para realizar una gestión de riesgos IT eficiente

El objeto del análisis de Riesgos de los Sistemas de Información es describir las acciones necesarias para realizar una evaluación sistemática e independiente de la seguridad de dichos sistemas.

El objeto del análisis de Riesgos de los Sistemas de Información es describir las acciones necesarias para realizar una evaluación sistemática e independiente de la seguridad de dichos sistemas, reconocido como sistemas de información estén internos o en Cloud o dispuestos por terceros, pero con información que es responsable la empresa, en conclusión, todas las infraestructuras. El Análisis de Riesgos debe poder determinar de todos los Activos de los Sistemas de información su grado de aplicación, eficiencia, eficacia, e identificando las anomalías y posibles mejoras o correcciones, de manera acorde a lo que se defina, por ejemplo, en el Plan Anual de Auditoría de Sistemas de Información y/o el Plan Anual de Auditorias desde el Área de Auditoria Interna o el equipo de Compliance de la empresa, ya que el Análisis de Riesgos de IT forma y deber formar parte de estas evaluaciones dentro del marco.

Dentro de estas infraestructuras tecnológicas encontramos datos tales como datos de la organización, de clientes, usuarios, transacciones, etc. Gestionar estos riesgos puede ser una tarea compleja si no se cuenta con los equipos y personal especializado para su gestión. 

La gestión de riesgos IT viene determinada por diversos factores. En primer lugar, por la evolución y dependencia que se ha dado de los sistemas tecnológicos dentro de las organizaciones, en los últimos veinte años, las empresas han digitalizado toda su metodología de trabajo, esto ha conllevado la aparición de los ciberdelitos e intentos de robo de información.  En segundo lugar, por las normativas y leyes que deben cumplir todas las empresas, éstas son muy numerosas y dispares dependiendo de la tipología de organización y mercado en el que nos encontremos. Por último, los riesgos vienen determinados por el panorama cambiante de éstos, los planes de gestión de riesgos pueden quedarse obsoletos en muy poco tiempo.

Para realizar una gestión eficiente de los Riesgos IT se deben tomar un seguido de medidas:

  • Realizar auditorías periódicas, con las cuales poder tener la capacidad de medir e informar sobre los riesgos de manera tanto cuantitativa como cualitativa. Con estas auditorías también podemos controlar los cambios producidos dentro de las organizaciones.
  • Adaptar las metodologías de gestión de riesgos para hacer frente a los nuevos riesgos que aparecen en el panorama empresarial debido a los cambios que se producen en los mercados, la sociedad y las organizaciones.
  • Conocer en profundidad la importancia de los diversos riesgos y jerarquizarlos de manera que podamos identificar los riesgos según su posible impacto en la organización, de esta manera se podrán priorizar aquellos riesgos más importantes para la organización.

En OptimumTIC ofrecemos servicios de gestión y análisis de riesgos IT para nuestros clientes. Para llevar a cabo este tipo de riesgos, realizamos servicios con procesos propios y/o documentando e implementando con unas de las mejores plataformas de gestión de privacidad y seguridad de la información, OneTrust.  El objetivo de este Análisis es establecer un procedimiento para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que trata el personal cualquier empresa, mediante la metodología de análisis del riesgo, y la adecuada gestión de estos.

Acompañarnos con herramientas como OneTrust permite integrar la protección de datos en todo el marco de cumplimiento y seguridad de la información, aspecto que permite ir más allá de la simple aplicación de la legislación vigente, permitiendo trabajar de manera proactiva, pudiendo aplicar y hacer seguimiento de las medidas y buenas prácticas de la seguridad de la información y por tanto proactivamente la revisión periódica de todos los Análisis de Riesgos de IT.  

Además, nuestro equipo de Privacy&Compliance Data está formado por abogados expertos en materia de protección de datos, criminalistas y profesionales del ámbito de compliance, hecho que nos permite ofrecer un servicio de asesoria legal, organizativa y técnica, tyransversal des del marco de seguridad actualizado y de calidad.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com   

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en higiene y control

Higiene y control

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE