La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

¿Conoces el nuevo impuesto digital llamado "Tasa Google"?

Publicado 26 de julio de 2021
¿Conoces el nuevo impuesto digital llamado

¿Conoces el nuevo impuesto digital llamado "Tasa Google"?

La Tasa Google es un impuesto digital que se ha impuesto a las grandes compañías dedicadas entre otros a la actividad en Internet.

Su nombre oficial es Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o IDSD. Dicho impuesto grava con un 3% a las empresas que facturen 750 millones de euros a nivel global y que ingresen 3 millones de euros en España en actividades relacionadas con la transmisión de datos, publicidad o redes sociales.

La Tasa Google entró en vigor el 1 de abril de 2021 para las grandes empresas tecnológicas en España y fue aprobada en el año 2020.

El Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto 400/2021, de 8 de junio, publicado el 9 de junio de 2021. El Reglamento regulará el funcionamiento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o Tasa Google.

El Real Decreto que ahora se aprueba es la norma reglamentaria que desarrolla algunos aspectos de la Ley de este impuesto. En concreto, establece las reglas de localización de los usuarios y las obligaciones formales de los contribuyentes del impuesto.

En primer lugar, se desarrollan las normas sobre localización de los dispositivos de los usuarios, partiendo de la previsión legal de que las prestaciones de servicios digitales se entienden realizadas en territorio español cuando el usuario se encuentre en el mismo, estableciéndose una serie de normas específicas para cada uno de los servicios digitales, que están basadas en el lugar en que se han utilizado los dispositivos, siendo ese lugar el de su localización.

Se determinará la localización del usuario en base al lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo usuario.

En lo que a las obligaciones de los contribuyentes se refiere, incluye las siguientes: la llevanza de registros, la elaboración de una memoria descriptiva y el establecimiento de sistemas, mecanismos o acuerdos para la localización de los usuarios.

Así, los contribuyentes estarán obligados a la llevanza de registros separados para cada tipo de servicio, en los que deben hacer constar los parámetros necesarios para liquidar el impuesto: ingresos y localización de los usuarios. Estos registros no están sujetos a un formato determinado y solo deberán aportarse a la Administración tributaria cuando ésta se los requiera al contribuyente.

Des de OptimumTIC hemos seguido el desarrollo y la evolución hasta finalmente llegar a la aprobación del presente reglamento, así como con todas las normativas que se implementan actualmente. Nuestro equipo de Privacy & ComplianceData, formado por criminólogos, abogados y técnicos de Compliance especialistas en derecho en el ámbito de las TIC, trabaja para ofrecer soluciones de asesoramiento legal integrales como puede ser la aplicabilidad en las compañías de este tipo de cumplimiento.

Si deseas más información sobre nuestros servicios o productos, puedes contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE