La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Conoce cómo prevenir los ciberataques Ransomware

Publicado 16 de agosto de 2021
Conoce cómo prevenir los ciberataques Ransomware

Conoce cómo prevenir los ciberataques Ransomware

Cada día escuchamos noticias sobre ciberataques a grandes compañías provocados por la falta de inversión y la ausencia de planes internos de ciberseguridad. Una de las últimas metodologías de ataque es el llamado ataque ransomware.

Este último año, los ciberataques han aumentado de manera exponencial, la situación provocada por la Covid-19 y la implantación de nuevas metodologías de trabajo, han hecho más vulnerables a las empresas y han dotado de nuevas oportunidades de ataque a los hackers.

Cada día escuchamos noticias sobre ciberataques a grandes compañías provocados por la falta de inversión y la ausencia de planes internos de ciberseguridad. Una de las últimas metodologías de ataque es el llamado ataque ransomware. Esta metodología consiste en la instalación de un programa en el ordenador o dispositivo, el cual cifra todo el contenido del disco duro y una vez efectuado este ataque, sólo es posible recuperar la información mediante una clave de descifrado. Seguidamente, los hackers piden un rescate a cambio de proporcionar esta clave a la organización afectada y, normalmente, estos rescates se demandan en bitcoins, una moneda virtual cuyo rastro es muy complejo de evidenciar.

Lo importante de este tipo de ataques, es la metodología con la cual consiguen entrar en nuestro dispositivo e instalar el programa de cifrado de información. La respuesta a esta incógnita se encuentra en el software, los softwares comunes contienen errores o vulnerabilidades que los hackers aprovechan para acceder al sistema operativo de los ordenadores.

Estas vulnerabilidades pueden ser descubiertas mediante diversas fuentes. Por un lado, debido a errores humanos en la gestión e implementación del software y, por otro lado, debido al conocimiento de la versión del software que se está utilizando, cada versión tiene de serie unas vulnerabilidades estipuladas, conocer estos errores significa conocer las vías por las que realizar un ciberataque. Además, este tipo de información suele ser comercializada entre las diversas organizaciones criminales. Es importante mantener los sistemas actualizados, estas actualizaciones sirven para implementar unos “parches” que solucionan las vulnerabilidades existentes, si el software no se actualiza, no se estarán incluyendo estos parches y la organización será más vulnerable ante posibles ciberataques.

Además de estas actualizaciones, es indispensable contar con una estrategia de calidad en ciberseguridad. Antes de realizar cualquier tipo de estrategia debemos conocer el punto de partida en el que nos encontramos. Con el fin de identificar el nivel de seguridad de nuestros clientes, en OptimumTIC, realizamos auditorías completas, a partir de estas auditorías se elabora un plan estratégico personalizado. La estrategia de ciberseguridad de una organización no sólo debe estar centrada en el área técnica de la ciberseguridad, sino que debe contemplar factores como la formación del equipo humano y como la ingeniería social. En OptimumTIC somos conscientes de la transversalidad que supone implementar soluciones de ciberseguridad, por esa razón, ofrecemos servicios integrales. Para gestionar íntegramente la seguridad cibernética de nuestros clientes, contamos con un equipo multidisciplinar, formado por técnicos, abogados, criminólogos y compliance.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com  

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE