La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

La importancia de concienciar en ciberseguridad de manera efectiva

Publicado 20 de agosto de 2021
La importancia de concienciar en ciberseguridad de manera efectiva

La importancia de concienciar en ciberseguridad de manera efectiva

Las plataformas de formación y concienciación permiten mantener a los equipos de trabajo preparados ante posibles amenazas.

El pasado miércoles 23 de junio de 2021, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró “procedente” el despido disciplinario de la anterior directora de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia tras sufrir una estafa informática por un importe superior a cuatro millones de euros. 

Tras estas noticias es necesario hablar sobre la necesidad de contar con buenas prácticas en materia de ciberseguridad. El objetivo primordial es concienciar a las empresas sobre la importancia de no descuidar la seguridad de su organización. 

Como ya hemos mencionado con anterioridad a lo largo de las publicaciones sobre concienciación realizadas, un sistema es tan seguro como lo puede llegar a ser su eslabón más débil. Normalmente, en el marco de una empresa, el eslabón más débil resulta ser el usuario. 

Es por eso por lo que resulta poco eficaz invertir dinero en tecnologías, herramientas y equipos que protejan la información o sistemas que la gestionan si los miembros que hacen uso de las herramientas no llevan a cabo buenas prácticas en materia de ciberseguridad y disponen de la suficiente información para poder gestionar un posible ataque. 

Por tanto, una organización que cuente con personal concienciado y formado en ciberseguridad le será mucho más complicado sufrir un incidente de seguridad y en el caso de que ocurriera, se gestionaría de forma mucho más eficiente, mitigando el riesgo desde el inicio. Esto supone un punto muy relevante, ya que cualquier incidente de seguridad puede provocar grandes pérdidas económicas y de reputación e imagen. 

En OptimumTIC, empresa especializada en ciberseguridad desde 2009, somos partner de los mejores fabricantes en soluciones sobre ciberseguridad. Para nosotras la formación y concienciación es un elemento clave en todos nuestros proyectos.

Entre algunas de las herramientas /plataformas que utilizamos propia e implementamos, como la que somos partner, de la compañía líder en ciberseguridad y cumplimiento normativo Proofpoint Security Awareness Training (PSAT). Se trata de una plataforma especializada en formación y concienciación, la cual proporciona una capa adicional de seguridad poniendo a prueba y formando a los empleados continuamente con un alto número de módulos actualizados a cada situación. 

Dentro del contenido que ofrece la plataforma encontramos campañas de phishing simuladas, más de 200 módulos formativos interactivos y actualizados de manera constante, así como la función de “Phish Alarm” que permite a los usuarios informar y reportar los ataques de phishing al departamento de IT correspondiente.

Des de OptimumTIC creemos en fomentar e invertir en acciones de formación y concienciación, las cuales tendrán como resultado la implementación de buenas prácticas en las empresas y sus empleados. Además, los usuarios adquirirán una serie de conocimientos que podrán extrapolar a diversas situaciones que conforman el día a día de la organización, y también podrán extrapolar en su día a día, cuidando de su propia seguridad y que repercuten en la robustez de la empresa y así evitar la pérdida del mayor activo: la información. 

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE