La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Equivalencia en protección de datos entre la Unión Europea y Reino Unido

Publicado 03 de septiembre de 2021
Equivalencia en protección de datos entre la Unión Europea y Reino Unido

Equivalencia en protección de datos entre la Unión Europea y Reino Unido

El pasado 28 de junio de 2021, la Comisión Europea aprobó oficialmente la equivalencia en materia de protección de datos entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Se trata de un gran acuerdo para las empresas del Reino Unido, ya que implica que Bruselas tratará a dicho país como si tuviera normas de protección de datos esencialmente equivalentes a las del mercado europeo, a pesar de no ser ya miembro de la Unión. Esto permitirá que los datos personales sigan fluyendo libremente desde la Unión Europea al Reino Unido, evitando cualquier nueva barrera legal. 

La concesión del estado de equivalencia en materia de protección de datos ha sido aprobada después de que los Estados miembros de la Unión firmaran un documento de acuerdo y la Comisión lo haya aprobado, finalmente. 

Aunque de momento se encuentra adoptada esta equivalencia entre la legislación del Reino Unido y Europa, la Comisión ya ha advertido que en el caso que el tercer país debilite la protección de los datos, “intervendrá”, con el objetivo de cumplir con el derecho fundamental de los ciudadanos de la Unión que tienen el deber de proteger. 

De todos modos, la decisión de equivalencia del Reino Unido viene con una espada de Damocles: Una cláusula de caducidad de cuatro años. Esta cláusula comporta que el régimen del Reino Unido se enfrentará de nuevo a un escrutinio completo en el año 2025, dejando de lado la continuación automática si se considera que sus normas en dicho ámbito han decaído. 

La Comisión también subraya que su decisión no significa que el Reino Unido tenga cuatro años “garantizados” de libertad. Por el contrario, afirma que “continuará supervisando la situación legal en el Reino Unido y podría intervenir en cualquier momento si el Reino Unido se desvía del nivel de protección actualmente vigente”.

En OptimumTIC, desde nuestra creación en 2009 como expertos en Ciberseguridad transversal, tenemos como objetivo ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento jurídico transversal y personalizado, tal y como marca el Reglamento de Protección de Datos y las normas de Prestadores de Servicios de la ISO 27001 que estamos certificados. Desde OptimumTIC seguimos la actualización y publicación de todas las nuevas directrices, normativas y reglamentos para ofrecer la mejor calidad en nuestros proyectos y clientes, asesorando y recomendando la mejor solución para una buena adecuación y por tanto, la mitigación de riesgos. Por otra parte nos acompañamos con la plataforma ONE TRUST, lider del mercado en compliance e implementamos esta solución en nuestros clientes de forma transversal y cumpliendo en todo momento con el Reglamento y otras normativas. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com   
OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE