La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Déficit de profesionales TIC en España

Publicado 13 de septiembre de 2021
Déficit de profesionales TIC en España

Déficit de profesionales TIC en España

España no cuenta con unos datos demasiado positivos en este ámbito, según un conocido informe, España se sitúa a la cola en capital humano dedicado al sector de las TIC.

Son muchos los expertos que aseguran que uno de los principales motores de la economía en la recuperación de la crisis provocada por la Covid-19, será el sector de las TIC. Aun así, España no cuenta con unos datos demasiado positivos en este ámbito, según un conocido informe, España se sitúa a la cola en capital humano dedicado al sector de las TIC. Estos datos nos colocan en un paradigma en el que el crecimiento económico se ve ralentizado por la falta de profesionales en el sector, aspecto que impide su trabajo y desarrollo.

Concretamente, en el sector de la Ciberseguridad, sector al que pertenece OptimumTIC, un prestigioso informe económico apunta que la economía española necesita de 30.000 expertos en ciberseguridad. La crisis de la Covid-19 mencionada anteriormente ha provocado un cambio en las metodologías de trabajo, más del 74% de las empresas españolas aseguran haber acelerado su proceso de transformación digital a raíz de esta crisis, todo ello sin tener unas políticas de ciberseguridad exhaustivas que les permitan llevar a cabo un trabajo seguro. Asimismo, otro prestigioso informe aclara que dos de cada tres empresas europeas no están preparadas en materia de ciberseguridad. La economía y el mundo empresarial reclama más servicios en materia de ciberseguridad, pero las empresas del sector ven su trabajo limitado por la falta de profesionales.

Pero, ¿Cuál es la causa real de este problema? No existe una respuesta rotunda a esta pregunta, son muchos los factores que provocan dicha situación. Por un lado, las metodologías educativas, los CEO y directivos del sector apuntan que el sistema educativo actual no tiene en cuenta las necesidades de las empresas, por otro lado, los costes a los que se enfrentan los estudiantes tanto de formación profesional como universitarios y además, la falta de formación en tecnología de los progenitores de los jóvenes estudiantes hace que en los hogares se promueva en menor medida la formación en el ámbito tecnológico y que, por consecuencia, sean menos los jóvenes interesados profesionalmente en el sector TIC.

Otro aspecto importante es que el sector TIC no es un sector dónde los profesionales puedan trabajar directamente después de haber realizado sus estudios, es un sector en constante evolución y muchas veces, los titulados no son capaces o no están dispuestos a estar bajo unas formaciones y actualizaciones continuas, hecho que provoca una menor evolución del trabajo.

Desde OptimumTIC, empresa líder en la gestión integral de la ciberseguridad queremos dar visibilidad a este problema al que se enfrenta el sector, animando a su vez a los jóvenes talentos del entorno tecnológico a aportar sus conocimientos y capital humano a un sector cada vez más creciente. Nuestro equipo multidisciplinar formado por técnicos y profesionales especialistas en Ciberseguridad y Compliance está listo para seguir mejorando día a día con nuevos talentos. 

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE