La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Ciberseguridad en entornos Cloud

Publicado 23 de septiembre de 2021
Ciberseguridad en entornos Cloud

Ciberseguridad en entornos Cloud

El paso de las infraestructuras IT tradicionales hacia los modelos de infraestructuras cloud son una realidad que han aterrizado en las organizaciones para quedarse.

El paso de las infraestructuras IT tradicionales hacia los modelos de infraestructuras cloud son una realidad que han aterrizado en las organizaciones para quedarse y en estos dos últimos años se ha acelerado su implementación conforme los cambios en el trabajo, teletrabajo, plataformas y servicios más asequibles y colaborativos. Aunque los entornos cloud supongan un gran avance en las metodologías de trabajo de las organizaciones, es importante saber que estos entornos no tienen mecanismos de reducción del riesgo de usuarios finales ni permiten un ZERO TRUST.

Uno de los modelos de gestión más eficientes de las soluciones de seguridad en entornos cloud es el Modelo de Responsabilidad Compartida. Dependiendo de la naturaleza de la solución, ya sean plataformas, infraestructuras o modelos basados en software, los servicios en la nube ofrecen distintos niveles de responsabilidad compartida para la seguridad.

Esta Responsabilidad Compartida se basa en que el cliente es responsable de los aspectos de las soluciones operativas y de seguridad cuando estas se implementan en las instalaciones, a medida que las organizaciones avanzan hacia el entorno cloud, algunas responsabilidades de transfieren a los proveedores. Gracias a modelos como el de Responsabilidad Compartida se reducen aquellos riesgos provenientes del factor humano de las organizaciones, dejando parte de esta gestión a las propias plataformas.

Aun así, la ciberseguridad en entornos cloud se enfrenta a una gran cantidad de retos. Entre muchos otros, es importante contar con una estrategia y arquitectura Cloud Security para evitar fugas de datos en la migración de los sistemas. Además, es importante la correcta comprensión de los Modelos de Responsabilidad Compartida por parte de las organizaciones cliente. Por último, otro de los retos de los entornos cloud de la actualidad es la pérdida de visibilidad de dispositivos a causa de la gran variedad de éstos conectados y su localización.

En OptimumTIC, como líderes en gestión integral de la ciberseguridad hemos vivido este cambio de paradigma en primera persona, nuestra necesidad de actualización continua nos ha hecho crear alianzas junto a las plataformas líderes en protección de datos, tal y como es Varonis, alianza que disponemos desde hace más de tres años y que hemos consolidado con todos sus nuevos módulos, capacidades de investigación y alertas, y sobre todo asegurar el dato esté en el entorno que esté, conociendo en todo momento los accesos, indebidos u autorizados.

Varonis es una solución que ofrece protección de los datos confidenciales de las organizaciones mediante la detección de amenazas sofisticadas, optimizando la privacidad y el cumplimiento de las políticas de seguridad de la información. Gracias al módulo DatAdvantage Cloud, la solución permite proteger los servicios en la nube de manera revolucionaria.

DatAdvantage Cloud es un SaaS nativo de la nube que permite ver y priorizar aquellos riesgos más importantes. Su vista panorámica del acceso a datos posee una vista bidireccional, que ayuda a conocer con un solo click que personas tienen acceso a cada dato específico. Además, permite realizar investigaciones y conectar identidades entre nubes. Por último, permite generar alertas sobre actividades sospechosas e incumplimientos de las políticas de la organización.

En OptimumTIC somos conscientes de la transversalidad que supone implementar soluciones de ciberseguridad, por esa razón, ofrecemos servicios integrales. Para gestionar íntegramente la seguridad cibernética de nuestros clientes, contamos con un equipo multidisciplinar, formado por técnicos, abogados, criminólogos y compliance, certificados en todas las plataformas que ofrecemos, como Varonis.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com   

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE