La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

¿Cómo hacer frente al auge de ciberataques en las organizaciones?

Publicado 07 de octubre de 2021
¿Cómo hacer frente al auge de ciberataques en las organizaciones?

¿Cómo hacer frente al auge de ciberataques en las organizaciones?

El entorno empresarial lleva más de un año haciéndose eco de numerosas noticias referentes al auge de los ciberdelincuentes y sus ataques a raíz, en parte de la pandemia y por consecuencia, de la implementación del teletrabajo.

Actualmente, este problema no sólo es una noticia, sino que se ha convertido en una realidad para muchas organizaciones. Un reciente estudio indica que el 78% de las compañías afirma sufrir este repunte de ciberataques a nivel mundial, y ya no sólo el número de ciberataques ha aumentado, sino que también se ha visto incrementada la virulencia y sofisticación de dichos ataques. Según el informe, uno de los países más afectados ha sido Francia, dónde este porcentaje asciende hasta el 96%.

Las cifras hablan por si solas, la ciberseguridad ha dejado de ser una inversión en segundo plano para convertirse en uno de los puntos principales de las juntas directivas. Pero ¿Dónde está la clave para realizar una inversión eficiente? La respuesta para nosotros es clara, y es contar con un buen y profesional asesoramiento por parte especialistas en la materia, que ayuden a la organización a implementar un Plan Director de Ciberseguridad, realizar una auditoria completa de su seguridad en sistemas y datos, y establecer unas políticas resolutivas, transversales, eficaces y de fácil cumplimiento y comprensión por parte del equipo humano de la empresa y compartir para hacer cumplir con los proveedores o colaboradores.

Las políticas de seguridad y/o transversales de ciberseguridad deben velar por la seguridad de la información, por los activos de la empresa, sean internos o llevados por terceros, y por el establecimiento de unos protocolos de uso de las tecnologías corporativas seguro, por la implementación de soluciones de seguridad de red y conexiones seguras en la organización y por el cumplimiento de unas políticas de teletrabajo eficientes.

La falta de este tipo de políticas y formación continua en los empleados en materia de seguridad, en las organizaciones tanto grandes como pymes aumenta en gran medida riesgo de ser atacados con éxito. Los ataques más repetidos en los últimos meses han sido los de phishing y los basados en web, el estudio anteriormente mencionado indica que más del 40% de las empresas afirman haber sufrido este tipo de ataques. Las empresas muchas veces subestiman el peligro en el que se encuentran, hecho que permite a los ciberdelincuentes atacar a sus vulnerabilidades y extraer datos de clientes, proveedores, trabajadores, etc.

Así las políticas que deban hacer frente este tipo de problemas deberán empezar por un programa íntegro de concienciación del equipo, este, es el punto más vulnerable de las organizaciones. Esta formación debe ir desde la dirección hasta el último trabajador de la empresa. Todo ello acompañado de las medidas técnicas y legales correspondientes, minimizan el riesgo de efectividad de los ataques lanzados por los ciberdelincuentes.

En OptimumTIC, como gestores integrales de la ciberseguridad, conocemos de primera mano estas situaciones. La clave de la ciberseguridad se encuentra en el establecimiento de una estrategia transversal de calidad. Es por eso que, desde OptimumTIC, contamos con el servicio de Oficina de Seguridad, un servicio estratégico de ciberseguridad, de asesoramiento y acompañamiento en la gestión integral de la seguridad de las organizaciones, que permite establecer las medidas necesarias para conseguir una organización segura, acompañada de una mejora continua de dichas medidas.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE