La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Rosa Ortuño: “El Teletrabajo, la ley, y el eslabón más débil de la cadena, el factor humano” en el X Congrés ISACA 2021

Publicado 05 de noviembre de 2021
Rosa Ortuño: “El Teletrabajo, la ley, y el eslabón más débil de la cadena, el factor humano” en el X Congrés ISACA 2021

Rosa Ortuño: “El Teletrabajo, la ley, y el eslabón más débil de la cadena, el factor humano” en el X Congrés ISACA 2021

Tal y como anunciamos la semana pasada, Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC, ha participado como ponente en el X Congrés ISACA 2021.

En una ponencia donde ha tratado la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia y las derivadas en seguridad que se han de tener presentes.

En la ponencia ha resumido brevemente la ley del Teletrabajo, LTD, no sólo desde una perspectiva de cumplimiento normativo, sino abordando a su vez todo lo que ha supuesto esta ley y todas las medidas técnicas, organizativas y legales que la han acompañado para conseguir los máximos estándares de seguridad. A continuación, vamos a hacer un breve resumen de aquello tratado en la ponencia.

Antes de la pandemia ocasionada por el Covid-19, ni tan solo el 5% de los trabajadores realizaban teletrabajo, a nivel nacional. Esta cifra se disparó bruscamente tras la pandemia, superando el 30 % de trabajadores que practican el trabajo a distancia. Este hecho provocó la necesidad de abordar de forma urgente la reforma del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores. Tras su tramitación parlamentaria, el 11 de julio de 2021 entra en vigor la nueva Ley de Teletrabajo. El texto introduce algunos cambios en relación con el anterior Real Decreto. Como principal novedad destacan el endurecimiento de las sanciones para todas aquellas empresas que incumplan la obligación de firmar un acuerdo de teletrabajo adaptado a la nueva normativa.

Las conexiones se han movilizado, hemos pasado de tener un punto de conexión único a tener tantos como trabajadores tenga la organización. Los nuevos escenarios han creado nuevas conexiones que debemos gestionar. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, ha gestionado 133.155 incidentes de ciberseguridad durante el año 2020, de los cuales 106.466 hacen referencia a ciudadanos y empresas, 1.190 a operadores estratégicos y 25.499 a la Red Académica y de Investigación española. De esos incidentes, el 35,22% correspondía a malware y el 32,02% a cualquier tipo de fraude, seguido de sistemas vulnerables, con un 17,39%. Prácticas como el teletrabajo han incrementado el número de ciberataques.

La ley del teletrabajo nace con el objetivo de optimizar la gestión de estos nuevos escenarios tanto para velar por los trabajadores como por las organizaciones. Las estrategias de ciberseguridad siempre deben ser transversales. La transversalidad nos permite abarcar los incidentes de seguridad abarcando medidas tanto técnicas, como organizativas, como legales, con el fin de trabajar de manera integral la estrategia, consiguiendo así la seguridad de la información y los usuarios. Es inconcebible alcanzar los niveles óptimos de ciberseguridad sin haber trabajado en los tres ámbitos.

Desde OptimumTIC estamos en continua actualización. Como gestores integrales de ciberseguridad, hemos aplicado todas estas directrices desde inicios de la pandemia, aplicando un protocolo interno de teletrabajo, regulado y acordado con todos los trabajadores a nivel interno, que ha permitido mantener los máximos estándares de seguridad física y virtual en todo momento, sentirnos acompañados, establecer una gestión de tiempos eficiente, y sobre todo continuar trabajando en equipo. Nuestra experiencia en materia de Ciberseguridad permite, no solo ofrecer servicios de asesoramiento y mejora continua a nuestros clientes, sino que lo realizamos y cumplimos internos, hecho que nos permite acompañar en la estrategia de seguridad, adaptando nuestras soluciones los diferentes escenarios de cada organización.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE