La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Protección del teléfono móvil, un factor imprescindible en la gestión de la ciberseguridad

Publicado 29 de diciembre de 2021
Protección del teléfono móvil, un factor imprescindible en la gestión de la ciberseguridad

Protección del teléfono móvil, un factor imprescindible en la gestión de la ciberseguridad

Estamos a las puertas de entrar en un nuevo año, en el 2022 se prevé un aumento de los ciberataques dirigidos a los dispositivos móviles, una tendencia que ya se ha ido viendo estos últimos meses.

El teléfono se ha convertido en el dispositivo que más utilizamos, según el estudio de “Navegación de Red” elaborado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), más del 40% de los usuarios accede a internet mediante el dispositivo móvil, superando así al PC, el cual era el principal dispositivo de acceso a internet. Por lo tanto, un incremento en la utilidad del dispositivo móvil de los usuarios implica un mayor vector de ataque y de recompensas para los ciberdelincuentes.  

Cómo bien se ha podido observar, los dispositivos móviles son tendencia hoy en día y por lo tanto también se han visto récords de ciberataques enfocados a los dispositivos móviles. En un estudio realizado se indica que el nuevo año 2022 no remitirá la situación, sino que, por el contrario, los ciberataques seguirán en auge y más en este tipo de dispositivos y todo lo relacionado con OT. Uno de los principales retos a los que se enfrentará la ciberseguridad será velar por la seguridad de los dispositivos móviles, cada vez habrá más ataques mediante fake news, dispositivos móviles vulnerables, nuevos malware, estafas realizadas vía SMS, chats etc.

Diariamente recibimos alertas de posibles ataques a dispositivos móviles, a través de 0day en aplicaciones instaladas en el dispositivo, las cuales, son pertenecientes a algunas de las categorías de aplicaciones móviles más populares, responsables del aumento de los ciberataques móviles como son herramientas y personalización (22,32%) y juegos (18,97%). Otros incluyen entretenimiento / compras (15,76%), comunicaciones (9,72%) y reproductores multimedia (9,23%).  Durante la realización de múltiples investigaciones y análisis de datos, los informes muestran que el 83% de las organizaciones afirman que su organización estaba en riesgo de sufrir amenazas móviles. Las estadísticas sobre cuántos ciberataques ocurren por día van más allá para informarnos que el fraude móvil ha aumentado en más de un 600% entre 2015 y 2020.

Además, la seguridad de la información no solo recae en las aplicaciones móvil vulneradas por los ciberdelincuentes, si no que la seguridad de los dispositivos se puede ver afectada por vulnerabilidades de los propios sistemas o procesadores operativos de los dispositivos. Recientemente saltó la noticia de que aproximadamente un 37% de los teléfonos Android se encontraba en peligro debido a una vulnerabilidad del procesador de dichos dispositivos.

Teniendo en cuenta que los ciberataques van en augmento y que hoy en día se dispone de datos personales mayormente, privados, confidenciales corporativos e incluso sensibles en los dispositivos móviles, se debe garantizar la seguridad ante posibles filtraciones de información, infecciones de malware, y por consecuencia, la posterior extorsión que pudieran hacer frente al robo de la información, espía, escuchas, etc. Para ello se debe contar con aplicaciones de protección de endpoints, antimalware muy común en los equipos portátiles, que se ha de implementar en los dispositivos móviles. En OptimumTIC, para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de estos mismos dispositivos contamos con varias plataformas líderes del mercado, entre ellas, las herramientas que nos ofrece la compañía Jamf (herramienta para la gestión de actualizaciones de aplicaciones instaladas, herramienta de protección móvil, herramienta para evitar filtraciones de información, etc.), solución de la que somos partner certificado.

Jamf nos ofrece entre otras, la plataforma Wandera, de la que somos Partner antes de la adquisición por parte de JAMF hace un tiempo, y herramienta la cual es líder en la gestión de la protección móvil, frente a malware con capacidad de bloqueo y políticas, ésta es una solución que se define como un firewall móvil alta generación y por lo tanto, ofrece protección del dispositivo móvil ante cualquier tipo de amenaza, phishing, smishing (de phishing mediante la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS), malware en aplicaciones vulneradas de Play Store y Apple Store, filtración de información, etc.

Gracias a este tipo de herramientas somos capaces de ofrecer una protección completa y prevenir y evitar todo tipo de filtraciones de información. En ciberseguridad es imprescindible proteger todos los posibles vectores de ataque y el teléfono móvil es y va a seguir siendo uno de los principales para los ciberdelincuentes.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE