La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

La importancia de realizar un buen Assesment a la hora de realizar un SIEM

Publicado 26 de enero de 2022
La importancia de realizar un buen Assesment a la hora de realizar un SIEM

La importancia de realizar un buen Assesment a la hora de realizar un SIEM

Un SIEM es un software muy potente que analiza y almacena toda la actividad que sucede en la infraestructura IT de una empresa, que nos permite dar soporte de manera más precisa y eficaz ante los riesgos que podrían poner en peligro a nuestra compañía.

Un SIEM es un software muy potente que analiza y almacena toda la actividad que sucede en la infraestructura IT de una empresa, que nos permite dar soporte de manera más precisa y eficaz ante los riesgos que podrían poner en peligro a nuestra compañía. Una de las herramientas SIEM de la que somos Partner y certificados desde principios de 2021, es Splunk.

Splunk es una herramienta de Ciberseguridad especialmente recomendada para compañías con elevados flujos de datos, ya que potencia positivamente la detección frente a la alta tendencia actual de ciberataques. Este software permite buscar, monitorizar y analizar macrodatos generados por máquinas de aplicaciones, sistemas e infraestructuras IT a través de una interfaz web. Además, captura, indexa y correlaciona en tiempo real, almacenándolo todo en un repositorio donde busca para generar gráficos, alertas y paneles fácilmente definibles por el usuario.

Previo a iniciar cualquier proyecto de SIEM, es necesario realizar un análisis de riesgos y capacidades adecuado para verificar que datos son relevantes recolectar procedentes de los diferentes dispositivos conectados, así como de los servidores, conexiones y cualquier otro elemento capaz de ofrecer información a la herramienta. 

La implementación de sistemas SIEM comienza con una planificación y revisión exhaustivas. Al comenzar a implementar un SIEM para nuestra organización, es importante revisar nuestra posición y plantearnos, qué es lo que deseamos que el SIEM consiga para nuestro negocio.

Es conveniente establecer los casos de negocios, en los que comenzaremos elaborando una lista de metas y objetivos que tendremos que clasificar según la importancia para nuestra organización, poniendo foco en comprender, qué tareas y procesos son fundamentales para respaldar la implementación, priorizando los mismos en consecuencia.

En este punto, es imprescindible revisar las políticas de seguridad, en las que debemos tener muy claro, qué políticas son importantes para nuestro negocio, importantes para el cumplimiento normativo y se consideran mejores prácticas.

De esta manera, nos ayudará a conocer con profundidad la estrategia de negocio de la organización y sus funciones críticas con el objetivo de detectar posibles amenazas y evitar ciberataques.


Esta solución de gestión de eventos e información de seguridad correctamente implementada nos proporcionará una vista centralizada de los eventos e información relacionados con la ciberseguridad.

Desde OptimumTIC, como gestores integrales de la ciberseguridad, somos asesores y gestores de las mejores herramientas de SIEM del mercado, articulamos estrategias de ciberseguridad que van en línea con la continuidad de negocio de las organizaciones, todo ello gestionado e implementado por técnicos especializados y certificados. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE