La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Ciberseguros: Un elemento más de la estrategia de ciberseguridad

Publicado 01 de marzo de 2022
Ciberseguros: Un elemento más de la estrategia de ciberseguridad

Ciberseguros: Un elemento más de la estrategia de ciberseguridad

Cada vez son más las empresas que deciden prevenir y mitigar, disponiendo también de medidas de prevención económica, las posibles consecuencias que pudieran sufrir si fueran afectados por algún tipo de ciberataque.

El auge del número de ciberataques, las nuevas metodologías de ataque cada vez más complejas y potentes y el hecho que el dato se haya convertido en el petróleo del siglo XXI, ha hecho que la ciberseguridad se convierta en un elemento indispensable a tratar en las juntas directivas de todas las organizaciones. 

De esta manera, cada vez son más las empresas que deciden prevenir y mitigar, disponiendo también de medidas de prevención económica, las posibles consecuencias que pudieran sufrir si fueran afectados por algún tipo de ciberataque. 

Los ciberseguros son cada vez más comunes y las aseguradoras cada vez y lógicamente, piden más la implementación obligatoria de medidas de seguridad como requisito de contratación. 

Las contraseñas y los accesos son una de las principales amenazas para la seguridad de la información de las organizaciones. Por consecuencia, uno de los requisitos indispensables para muchas aseguradoras es la protección de los datos sensibles con la autenticación multifactor (MFA). 

La Autenticación Multifactor (MFA) es un método de control de accesos a los recursos informáticos en el que al usuario debe presentar dos o más pruebas diferentes de identidad para acceder. Algunas de estas pruebas pueden ser: una contraseña extra o pin, el acceso a un teléfono, una llave de seguridad FIDO2, una huella dactilar, mediante lector de iris, reconocimiento de voz o mediante la ubicación, determinada vía ubicaciones IP o por GPS. Con el fin de aumentar la eligibilidad ante un ciberseguro, es recomendable que esta tecnología sea implementada en áreas clave como: 

  • Acceso al correo electrónico: Debido a las metodologías de trabajo como el teletrabajo, los correos electrónicos contienen información sensible. Además, es la vía por la que se restablecen las contraseñas, siendo esto la llave de acceso a muchos recursos informáticos. 
  • Acceso remoto (VPN): La red es la principal vía de ataque, el acceso a la red debe estar protegido para evitar cualquier tipo de brecha de seguridad.
  • Credenciales de acceso: Todos aquellos dispositivos considerados críticos como los Firewall, los servidores o cualquier credencial que permitiera al atacante cambiar la configuración de seguridad de una organización. 

Aunque el MFA sea indispensable en la contratación de un ciberseguro, es importante establecer una estrategia de ciberseguridad que englobe todas las medias necesarias. Mantener la seguridad de la información pasa por contar con un buen antimalware, en OptimumTIC somos partners de herramientas como SentinelOne o Cortex de Palo Alto, éstas proporcionan un control y visibilidad total de las amenazas, ejecutando una respuesta automatizada. También es importante contar con un equipo de profesionales certificados que mantengan los sistemas actualizados, gestionados y optimizados, y realicen las copias de seguridad necesarias para salvaguardar la información de la organización. 

Otro elemento indispensable es la seguridad de red, desde OptimumTIC la gestionamos mediante Next Generation Firewalls de Capa 7, proporcionados por nuestros proveedores líderes del mercado, Palo Alto y Fortinet. 

Finalmente, debemos proteger el eslabón más débil de la cadena, las personas. Todos los ataques van dirigidos a los empleados de las organizaciones, las nuevas y perfeccionadas metodologías de ingeniería social hacen que sea indispensable contar con planes de formación y concienciación continua en materia de ciberseguridad. 

En OptimumTIC podemos ayudarte a llevar a cabo todos los requisitos requeridos a la hora de contratar un ciberseguro. Es importante empezar por la realización de un completo análisis de riesgos previo a contratar o contestar, el cual nos permita establecer las medidas necesarias para tu estrategia de negocio y si más no valorar todas las respuestas a indicar que se identifiquen con las medidas reales implementadas para así estar cubiertos. Estas medidas van desde la desde mejora de las infraestructuras, como la implementación de medidas de seguridad como el MFA en todas tus aplicaciones, la protección del correo u otros como Firewalls de seguridad de red, hasta el asesoramiento y acompañamiento en la redacción de los documentos necesarios sobre las medidas de protección implementadas y así como las políticas de seguridad de tu organización. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com


OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE