La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

La ciberseguridad, uno de los factores clave en conflictos como el de Rusia y Ucrania

Publicado 06 de abril de 2022
La ciberseguridad, uno de los factores clave en conflictos como el de Rusia y Ucrania

La ciberseguridad, uno de los factores clave en conflictos como el de Rusia y Ucrania

Durante las últimas semanas y dada la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania, han sido publicadas muchas noticias referentes al riesgo considerable de un ataque informático que se está viendo a nivel mundial.

Ante este tipo de conflictos bélicos, políticos y económicos, la ciberdelincuencia se convierte en un arma más para los gobiernos. El espionaje, el robo de información o el ataque directo a los sistemas informáticos de las administraciones públicas son algunos de los múltiples ataques que pueden sufrir, ya no sólo los países directamente afectados por el conflicto, si no también los países de su alrededor. De esta manera, la ciberseguridad se convierte en uno de los principales problemas a resolver. 

Recientemente la Agencia Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán) ha recomendado que las compañías y usuarios del país dejen de utilizar los programas de una de las compañías rusas de antivirus y seguridad informática más importante. Según la BSI, dicha compañía estaría suponiendo un considerable riesgo de ser víctima de un ataque informático exitoso y ha añadido que incluso podría estar llevando a cabo operaciones ofensivas, podría estar viéndose obligada a atacar sistemas contra su voluntad, estar siendo espiada como parte de una operación cibernética sin su conocimiento o incluso podría estar siendo mal utilizada como una herramienta para ataques contra sus propios clientes. 

Esta compañía, la cual ya fue vetada por Estados Unidos en el año 2017, ha desmentido toda esta información, negando toda relación con el gobierno ruso. 

Como expertos en ciberseguridad desde 2009, nunca hemos recomendado este tipo de herramientas debido a que, ya desde sus inicios, han realizado transferencias de datos entre países, algo totalmente incompatible con la seguridad de la información. 

De esta manera, desde OptimumTIC somos partners de soluciones EDR  – XDR , que nos permiten brindar los máximos niveles de seguridad, que no realizan transacciones de datos entre fronteras y que están regulados por las más estrictas legislaciones de seguridad. Una de ellas es CORTEX, de la compañía de seguridad estadounidense Palo Alto, ésta es la herramienta de detección y respuesta que integra de forma nativa los datos de la red, los endpoints y la nube para detener todo tipo de ataques sofisticados. Detecta las amenazas con precisión mediante análisis de comportamiento y revela la causa original de cada incidente para acelerar las investigaciones. Además, se integra perfectamente con los puntos de aplicación de políticas para poner en marcha los mecanismos de contención lo antes posible, lo que le permite detener los ataques antes de que consigan sus objetivos.

Otra de las herramientas de las que somos partner es SentinelOne, también de origen estadounidense, es una de las compañías más destacadas del sector, centrada en la defensa y la ciberinteligencia, su software basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático es capaz de neutralizar amenazas conocidas y desconocidas. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com


OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE