La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

OptimumTIC participa en el congreso VICON 2022

Publicado 14 de abril de 2022
OptimumTIC participa en el congreso VICON 2022

OptimumTIC participa en el congreso VICON 2022

El pasado sábado 9 de abril, desde OptimumTIC tuvimos el honor de ser invitados a participar en la nueva edición del Congreso de Ciberseguridad VICON 2022.

Este congreso, de joven trayectoria, inició su andadura en el circuito de eventos nacionales de ciberseguridad en el año 2021 y, en esta segunda edición, han participado ponentes del más alto nivel que han compartido, no sólo conocimientos sino también parte de sus investigaciones.

En OptimumTIC hemos participado mediante nuestra área de Digital Forensic & Incident Response, centrado nuestra ponencia en el peritaje forense y en la importancia de no fallar en ninguno de los procedimientos de recolección, custodia y análisis de la prueba para ser reproducido en un informe pericial que posteriormente podremos aportar en un procedimiento judicial. 

En este ámbito, todas las partes en el proceso judicial están sujetos a las mismas reglas por lo que es de especial importancia cumplir los mínimos de: 

1. Obtención lícita de la prueba
2. Integridad en su conservación
3. Autenticidad de las evidencias aportadas

Estos tres elementos son esenciales ya que son susceptibles de impugnación por la contraparte. 

Las empresas u organizaciones suelen necesitar la intervención de un perito forense en varios escenarios, pero, principalmente en dos: 

A. Cuando un empleado cesa en el ejercicio de sus funciones y la empresa necesita auditar los dispositivos que ha venido utilizando mientras ha durado la relación laboral.
B. Cuando se ha producido un incidente de seguridad con afectación no sólo a la red sino también a las cualidades de la información (confidencialidad, integridad y disponibilidad). 
C. Cuando las organizaciones tienen sospecha de que se ha producido o se está produciendo un robo o destrucción de información y/o de activos de la compañía.

Los mejores o peores resultados en un procedimiento judicial dependerán en gran medida de la prueba aportada en juicio.

Desde OptimumTIC ayudamos a las organizaciones a gestionar todos los incidentes de seguridad que se pudieran producir por ataques procedentes del exterior a los sistemas de información, gracias a nuestro equipo de abogados y peritos forenses especializados en el ámbito es capaz de validar todas las pruebas mediante exámenes exhaustivos de los dispositivos y del sistema, tanto internos como en el cloud, documentando todos y cada uno de los pasos que se deriven de la investigación. De esta manera, los procesos de captación de pruebas y evidencias, así como la preservación de la cadena de custodia están plenamente garantizados desde el primer momento. Toda la documentación generada y llevada a cabo por el equipo especializado de OptimumTIC es apta para ser presentada en sede judicial como pruebas de careo. 

Por último, desde OptimumTIC, nos gustaría agradecer de nuevo al Congreso VICON por la calidez en su acogida y la espléndida organización del evento. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE