La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

La inteligencia artificial y la gamificación como elemento central de las formaciones en ciberseguridad

Publicado 08 de junio de 2022
La inteligencia artificial y la gamificación como elemento central de las formaciones en ciberseguridad

La inteligencia artificial y la gamificación como elemento central de las formaciones en ciberseguridad

La digitalización, los nuevos entornos o las nuevas metodologías de trabajo han hecho que la ciberseguridad sea un elemento básico en la estrategia de negocio de las organizaciones.

Ésta trabaja para proteger todos los bienes digitales de las empresas, y para poder hacerlo es absolutamente básico que las empresas cuenten con formación en ciberseguridad. 

Los ciberataques cada vez son más sofisticados, en la actualidad no sólo es importante que los empleados sean capaces de reconocer un e-mail “phishing”, los ataques de ingeniería social van un paso más allá, focalizando los ciberdelitos en nuestros dispositivos móviles, en la investigación de los patrones de comportamiento, y en los dispositivos iOT (Internet Of Things), entre otros. 

Asimismo, es importante destacar que los ataques no son flor de un día, la mayoría de los ciberdelincuentes utilizan malwares filtrados durante meses, los cuales recolectan la información necesaria para que el ataque de ingeniería social se efectúe en el momento, lugar y contexto preciso para conseguir el engaño y efectuar con éxito el ciberataque. 

Los entornos son cambiantes y evolucionan de manera tan veloz que una de las medidas de protección más eficaces es la prevención mediante los Planes de Formación de equipos. Para contrarrestar los efectos de estos nuevos contextos, los expertos en ciberseguridad hemos desarrollado plataformas de formación basadas en la inteligencia artificial y la gamificación. 

Desde OptimumTIC somos de PSAT de Proofpoint,  plataforma líderes en el sector de las formaciones en ciberseguridad, con IA. Este tipo de plataforma ofrecen planes de formación totalmente personalizados que permiten, mediante la inteligencia artificial y la gamificación adaptar las formaciones a los conocimientos y evolución de cada uno de los empleados. Tal y como su nombre indica, la inteligencia artificial, es la educación de los algoritmos, para que posteriormente, al estar en contacto con nosotros los humanos y al haberles anteriormente educado con la mayor cantidad de datos, inteligentemente seleccionados, puedan comenzar a conocernos y desarrollar respuestas totalmente personalizadas a nuestra forma de ser, nuestra mente y nuestros conocimientos.

Por otra parte desde OptimumTIC trabajamos con una empresa desarrolladora de IA que realizamos los contenidos de la plataforma en materia de RGPD, disponiendo de una forma dinámica y muy amigable una herramienta IA, con gamificación que es como aprender “jugando”. 

Por su parte, la gamificación hace que el contenido resulte más atractivo y que, mediante ejercicios prácticos, fáciles y rápidos el empleado demuestre sus conocimientos en ciberseguridad. Además, la propia plataforma es capaz de clasificar en rankings y analíticas los resultados del Plan de Formación. 

Todo ello hace posible que adaptemos las formaciones a las necesidades de cada persona con el objetivo de que al final del plan, todos los integrantes de la organización cuenten con los conocimientos necesarios para detectar cualquier tipo de ciberataque y evitar que sean víctimas de ataques de ingeniería social. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, y como puede formar parte de su estrategia de ciberseguridad mediante la formación en sus compañías e incluso disponiendo ayudas y subvención para ello a través de NextGEN,  puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com


OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE