La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

Cybersecurity Operations Meeting: Ampliando los límites de la detección junto a Palo Alto y OptimumTIC

Publicado 22 de julio de 2022
Cybersecurity Operations Meeting: Ampliando los límites de la detección junto a Palo Alto y OptimumTIC

Cybersecurity Operations Meeting: Ampliando los límites de la detección junto a Palo Alto y OptimumTIC

Este jueves 21 de julio tuvo lugar el Cybersecurity Operations Meeting de OptimumTIC y Palo Alto Networks .

En el evento tratamos la actualidad de las organizaciones y sus entornos TIC. La transformación digital ha provocado que los servicios más críticos de la organización estén ahora conectados a una red dispersa y sin ubicación fija. Cada año se reportan récords en la cantidad de ataques sufridos por las empresas, y estos, evolucionan cada vez más rápido, siendo más sofisticados y destructivos para las víctimas. Toda esta situación hace que las organizaciones tengan que poner la ciberseguridad en el centro de sus operaciones y estructurarse a través de planes directores sólidos que permitan disponer de servicios consolidados y homogéneos con el fin de conseguir los máximos niveles de visualización para dar una respuesta inmediata frente a un posible ataque o incidente ya producido.

En esta línea, el evento comenzó con la intervención de Rosa Ortuño, CEO de OptimumTIC, la cual presentó los más de 13 años de la mano con Palo Alto, y el nuevo servicio de OptimumSOC, que llevamos a cabo en OptimumTIC bajo nuestra submarca, OptimumCYBER. El servicio de OptimumSOC es un Security Operations Center basado en, por un lado, el equipo humano y tecnológico encargado de mantener la seguridad de la compañía, y, por otro lado, en las herramientas y las medidas que permiten proteger, analizar y responder a los incidentes de seguridad. Todo ello va acompañado de unos rigurosos procesos para analizar los datos y responder a los incidentes con un valor añadido y la diferencia en Ciberseguridad como es el MTTD (Mean Time to Detect) y el MTTR (Mean ime To Remediate).

A continuación, parte del equipo de Palo Alto Networks España, trataron el SOC desde su solución líder de detección y respuesta, Cortex de Palo Alto Networks. Cortex cuenta con Cortex XDR, la primera aplicación de detección y respuesta que integra de forma nativa los datos de la red, los endpoints y la nube para detener ataques sofisticados. La presentación de Palo Alto Networks se centró en la capacidad de la herramienta de filtrar alertas e identificar los incidentes concretos que han provocado estas, capacidad que minimiza los tiempos de detección y a su vez de respuesta. Además, la integración que permite la plataforma con otras soluciones de ciberseguridad hace que ésta genere una línea relacional entre los incidentes de seguridad, su procedencia y riesgo, generando una “historia” del propio incidente. El hecho de poder conocer datos de diversas fuentes y el de generar patrones de comportamiento en base a estos datos, hace que aquellos incidentes que se detecten y que sea necesario actuar, sean reales y no falsas alertas.

Finalmente, contamos con la intervención de uno de nuestros clientes, Daba del Grupo Cobega. Desde la dirección del equipo de IT presentaron su proyecto de Data Lake, con el que, después de algo más de un año del inicio de su implementación y gracias al soporte continuo del servicio OptimumSOC de OptimumTIC, disponen de un SOC de Palo Alto con ingestas nativas de otras soluciones que permite tener unos niveles de detección y respuesta muy altos. Además, este proyecto de Data Lake, no solo les ha permitido detectar agentes maliciosos externos a la organización, si no también concienciar y formar gracias a la detección de comportamientos anómalos desde los tres vectores de la ciberseguridad, como son el legal, el técnico y el organizativo.

El evento concluyó con un cocktail en la terraza Alaire del Hotel Condes de Barcelona.

 

Desde el equipo de OptimumTIC queremos agradecer a todos los asistentes y al equipo de Palo Alto Networks por hacer posible este evento en el que pudimos ver como la ciberseguridad siempre es transversal y siempre necesita de un equipo que establezca una estrategia inteligente de ciberseguridad que les permita integrar y gestionar las plataformas de manera conjunta para obtener los máximos niveles de detección y respuesta.

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escribiéndonos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE