
Los peligros de las brechas de datos
Durante este siglo, ha habido grandes violaciones de datos como la de Yahoo en 2014 que afectó a 500 millones de cuentas y la de LinkedIn en 2021 con 700 millones de usuarios afectados. Y es que, aunque la información violada parezca abstracta, se puede utilizar de muchas maneras por los ciberdelincuentes.
Con respecto a las violaciones de datos, se pueden definir como incidentes de seguridad aquellos en los que un tercero rompe con las medidas de seguridad para acceder ilícitamente a los datos. Es decir, se producen cuando alguien accede a una base de datos a la que no debería acceder. En concreto, hay unos cuatro tipos de violaciones de datos: el robo de información privilegiada, el acceso no autorizado de bases de datos, los datos en movimiento que no tienen un cifrado adecuado y la exposición accidental. Estos datos vulnerados por las brechas pueden ser muy diversos, no obstante, los ciberdelincuentes encuentran más valiosos los datos personales. En concreto, el 58% de las brechas de datos afectan a informaciones personales.
En relación con los peligros y el impacto que suponen las brechas de datos, los datos pueden proporcionar informaciones fundamentales para cometer diversos delitos como el robo de identidades o el fraude. Además, con informaciones vulneradas como las contraseñas se puede acceder a diferentes plataformas y entrar directamente. Un ejemplo sería el de conseguir la contraseña de una cuenta bancaria, cosa que el ciberdelincuente simplemente la vaciaría.
Así pues, las empresas deberían contar con estrategias transversales y específicas para hacer frente a las brechas de datos y tener en cuenta las posibles consecuencias para remediarlas lo antes posible, aunque no les parezca tan problemático o importante. En consecuencia, conviene destacar que las empresas que las sufrieron en 2020 tardaron unos 207 días de media en darse cuenta de que habían sufrido la violación de datos y, además, se estima que el 64% de las empresas no sabrían que hacer después de una.
Asimismo, las empresas tienen que cumplir con las normativas aplicables que regulan como se debe responder ante las brechas y, sufrir las consecuencias negativas si no las cumplen, además de poder sufrir un daño en la reputación y perjudicar las relaciones con los clientes. La normativa a la que la mayoría de las empresas se ajustan es la GDPR por ser la más restrictiva de las jurisdicciones.
Desde OptimumTIC, como expertos en gestión de la ciberseguridad, elaboramos planes estratégicos de ciberseguridad, los cuales, trabajan de manera transversal abarcando las medidas técnicas, organizativas y legales para proteger a las organizaciones de este tipo de ciberamenazas de robo de información.
En esta línea, apostamos por prevenir y anticiparnos a los incidentes o vulnerabilidades, con lo que recomendamos realizar auditorías de tráfico, de sistemas, y de seguridad descubriendo toda tu red a partir de sondas y plataformas que permiten conocer todos tus activos, con lo que conocerás no solo lo que tienes que proteger, sino donde tienes la información y si son vulnerables.
Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escríbenos a info@optimumtic.com