La respuesta de OptimumTIC a la COVID-19. Más información

Blog

El pasado junio fue aprobada y entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Publicado 06 de septiembre de 2022
El pasado junio fue aprobada y entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones

El pasado junio fue aprobada y entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones

El pasado mes de junio fue aprobada y entró en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones (Ley 11/2022) que sustituye a la Ley del 2014.

El mundo de la tecnología va evolucionando constantemente, lo cual fuerza a los ordenamientos jurídicos a modificarse y actualizarse más repetidamente. Esto es lo que ha sucedido este pasado mes de junio al aprobarse la nueva ley en materia de telecomunicaciones y tecnología. Este texto legal es bastante técnico y consta de 114 artículos agrupados en 8 títulos, 30 disposiciones adicionales, 7 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, 7 disposiciones finales y 3 anexos.

Esta nueva legislación pretende armonizar la normativa española con las directivas europeas, y más concretamente con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (CECE). Además, constituye una de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno español, que pretende impulsar una universalización de las telecomunicaciones. Dicho esto, la ley introduce nuevas medidas o mejoras para incentivar e impulsar las inversiones en el sector. Entre estas novedades se encuentran la regulación más flexible para los operadores i la mejora de la protección de los derechos de los usuarios.

Sin embargo, la pregunta relevante a hacer aquí y que se preguntan tanto los ciudadanos como las empresas es cómo afectará esta nueva regulación y qué cambios va a suponer respecto a la anterior.

La nueva ley apuesta por la inversión en redes de muy alta capacidad e introduce novedades en materia de dominio público radioeléctrico. En este sentido, ha sorprendido la obligación de las tecnologías por prestar servicio a una velocidad mínima a 100 megabits por segundo en todo el territorio en el plazo de un año.

Además, la ley introduce avances en materia de protección de derechos de los usuarios. Una de las mejoras en este aspecto es en materia de transparencia contractual o la mayor protección de los datos personales de los usuarios. También se introducen nuevos derechos en beneficio de los usuarios como la capacidad de desbloquear la tarjeta móvil para facilitar el cambio de operador o la obligación de las operadoras a entregar al usuario con anterioridad a la formación del contrato las cláusulas concisas y fáciles de entender. Asimismo, se realizarán mejoras técnicas y se ampliarán las funciones del servicio público del 112. 

En OptimumTIC contamos con nuestro equipo de Privacy & Compliance, formado por un equipo de expertos en cumplimiento de las legislaciones vigentes del entorno TIC. De esta manera, realizamos asesorías de adecuación y cumplimiento en normativas como el Reglamento General de Protección de Datos, así como servicios de revisión del cumplimiento de terceros y proveedores de nuestras organizaciones cliente. 

Si desea más información sobre nuestros servicios o productos, puede contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestra página web: www.optimumtic.com o escríbenos a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en el Esquema Nacional de Seguridad

Certificados en la ISO 27001

ISO 27001

Certificados en protocolo contra el covid-19

Protocolo contra el covid-19

Gestión Excelencia Empresarial

Gestión Excelencia Einforma

Empresa registrada en el INCIBE

Registrada en el INCIBE