Blog

Octubre, el mes de la ciberseguridad

Publicado 22 de octubre de 2018
Octubre, el mes de la ciberseguridad

Octubre, el mes de la ciberseguridad

Desde la UE se ha lanzado su campaña anual sobre sensibilización en ciberseguridad, que se postula como uno de los grandes retos, a la vez que oportunidad, para organizaciones de todo tipo.

“La ciberseguridad es una responsabilidad compartida”. Con este lema ha lanzado la Unión Europea su campaña anual sobre ciberseguridad, con el objetivo de sensibilizar a ciudadanos y organizaciones sobre la importancia de la ciberseguridad y los riesgos existentes en la esfera digital, que pueden afectarnos tanto a nivel personal como corporativo.

En el contexto de una sociedad digital, el auge del Big Data, los dispositivos IoT y el cloud, poco a poco las organizaciones van tomando consciencia sobre la importancia de invertir en y de aplicar ciberseguridad. De hecho, según el último estudio realizado por Vodafone “Cyber Ready Barometer”, el 83% de las compañías se plantean la inversión en ciberseguridad en los próximos tres años.

Pero, además de invertir en soluciones de seguridad, las compañías no pueden olvidar la importancia de la concienciación y formación como una parte muy significativa de la ciberseguridad, puesto que los últimos estudios apuntan al factor humano, los empleados, como uno de los focos principales causantes de incidentes de seguridad de diversa índole.

Debemos concienciar a todos los empleados de la organización del impacto económico y reputacional que un incidente de seguridad podría suponer para la compañía, y del gran papel que sus acciones diarias juegan en la protección de la información. Este trabajo de sensibilización debe ser transversal en dos direcciones: para todos los departamentos de la organización, con especial atención a las áreas más críticas, y para todos los niveles jerárquicos, pues no hay que olvidar que los altos cargos manejan información muy confidencial e importante para la compañía, y es necesario garantizar su protección y seguridad.

Formar a todos los recursos humanos de la organización para que puedan aplicar todas las directrices y buenas prácticas en seguridad que la compañía establezca es una medida muy potente para mitigar riesgos de seguridad.

Además, implementar formación sobre la detección de incidentes de seguridad, como fugas de datos o violaciones de datos personales, permitirá a la organización, además de poder proceder a la notificación correspondiente en el plazo determinado, disponer de más información sobre el origen del incidente para implementar medidas mitigadoras, y aplicar medidas de contención que reduzcan el impacto del incidente y puedan, en ocasiones, reducir el importe económico que se establezca como sanción. 

Aun con todo lo expuesto, el estudio anteriormente mencionado en este artículo expone que sólo el 45% de los empleados afirma que las políticas corporativas de seguridad son cumplidas por parte de todos los empleados. ¿Qué está fallando? Quizás la respuesta la encontremos en la metodología formativa.

En OptimumTIC apostamos desde hace tiempo por metodologías de formación de comprobada efectividad, como la gamificación. A través de la aplicación TrainMotiv, ofrecemos contenidos en protección de datos y seguridad de la información de un modo dinámico y participativo, apoyándonos en las metodologías que se han confirmado como más efectivas a la hora de consolidar los conceptos de aprendizaje. Además, este tipo de técnicas aumentan la motivación e involucración de los participantes, concienciado y sensibilizando a la vez que proporcionando conocimiento.

Para más información y/o una demostración sin compromiso de nuestros servicios y herramientas puede ponerse en contacto con OptimumTIC mediante un correo electrónico a info@optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com