Blog

COBIT® 2019: la última actualización del framework de IT más completo

Publicado 27 de diciembre de 2018
COBIT® 2019: la última actualización del framework de IT más completo

COBIT® 2019: la última actualización del framework de IT más completo

Si aún no conoces COBIT®, permítenos introducirte en uno de los frameworks para el gobierno IT más completos que existe actualmente. Si ya lo conoces, sigue leyendo para descubrir las novedades que introduce la nueva versión; COBIT® 2019.

Para empezar… ¿qué es COBIT®?

COBIT® nació como un marco de buenas prácticas y directrices para la gestión de las Tecnologías de la Información (TI) y el Gobierno de TI, creado por la asociación profesional internacional ISACA (de la que, por cierto, OptimumTIC es Miembro y uno de sus patrocinadores de eventos ISACA en Barcelona). 

COBIT Desde su creación en 1996, se ha actualizado en varias ocasiones, elaborando nuevas versiones que ampliaban aspectos y controles, y se adaptaban a los cambios y avances intrínsecos del sector IT.

Simplificando, y sin ánimo de disminuir su utilidad y complejidad, COBIT® ofrece un marco de referencia y una serie de controles (llamados objetivos en la nueva versión de 2019) relativos a la gestión de la información y la tecnología y que, además, son capaces de alinearse con otras normativas y marcos de referencia como NIST, algunas familias de ISO, ITIL, estándares cloud, gestión de riesgos empresariales, etc.

Lo que realmente distingue y antepone COBIT® ante otros frameworks de referencia, es su alineamiento con los procesos de negocio, que permiten a la organización crear un valor añadido y exprimir los beneficios que implementar una metodología de este tipo conlleva, práctica que acompaña a todos los proyectos que realiza OptimumTIC con sus clientes.

De COBIT® 5 a COBIT® 2019

Después de 7 años sin actualizar COBIT®, finalmente se han recogido las necesidades de alineación con el escenario actual, así como con el avance de otros frameworks, y se ha publicado COBIT® 2019, en el que la propia nomenclatura es ya una actualización, puesto que a partir de ahora se añadirá el año de actualización y no el número de versión.

Otro cambio relativo a la nomenclatura es el referente a los controles, que en COBIT® 2019 pasan a nombrarse objetivos, como ya comentábamos más arriba.

Para esta nueva actualización se han elaborado distintos materiales, que ya están disponibles en la web de ISACA:

  • COBIT® 2019 Framework: Introduction and Methodology (Introducción y metodología)
  • COBIT® 2019 Framework: Governance and Management Objectives (Objetivos de gobierno y gestion)
  • COBIT® 2019 Design Guide: Designing an Information and Technology Governance Solution (Diseño de una solución de gobierno de la información y la tecnología).
  • COBIT® 2019 Implementation Guide: Implementing and Optimizing an Information and Technology Governance Solution (Implementación y optimización de una solución de gobierno de la información y la tecnología).

Una de las finalidades principales de esta nueva versión de COBIT® era la de ser más prescriptivo y acotar y concretar algunos aspectos relativos a la gestión e implementación del framework, y es por ello por lo que se ha elaborado la Guía de diseño (Designing an Information and Technology Governance Solution - Diseño de una solución de gobierno de la información y la tecnología), que define qué factores es necesario tener en cuenta para diseñar un gobierno de TI e implementar COBIT®, como por ejemplo la estrategia y objetivos empresariales, los requerimientos de Compliance, el mapa de amenazas y riesgos o los métodos de implementación TI, entre otros.

Además, se han añadido algunos objetivos (antiguos controles) y diferenciado entre objetivos de gestión y de gobierno, para una mayor facilidad de diseño e implementación posterior.

Por último, se han actualizado, conforme el escenario actual, algunos aspectos como los riesgos en TI o los estándares de referencia, entre otros. Todo ello, para contribuir a que las organizaciones puedan adaptar aún más el marco de referencia que COBIT® 2019 propone y crear un sistema de gobierno TI efectivo y potente.

Puedes contactar con nosotros para más información, sin compromiso, a través de info@optimumtic.com o mediante el formulario de la página web.

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com
Ajustes de cookies