Blog

INVIERTE EN CIBERSEGURIDAD: IMPLEMENTA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

Publicado 22 de marzo de 2019
INVIERTE EN CIBERSEGURIDAD: IMPLEMENTA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

INVIERTE EN CIBERSEGURIDAD: IMPLEMENTA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

AHORA QUE LOS ACTIVOS DE INFORMACIÓN SON CLAVE PARA EL NEGOCIO, Y QUE LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS SON CADA VEZ MÁS NUMEROSOS Y SOFISTICADOS, ES HORA DE PONER EL FOCO EN LA CIBERSEGURIDAD, A LA MITIGACIÓN, A LA PREVENCION.

La era digital nos ha proporcionado numerosas ventajas en el mundo empresarial, creando nuevos sectores y mercado, y permitiendo optimizar procesos internos y de negocio que benefician directamente a las organizaciones. Pero esta misma revolución de la tecnología implica un aumento del riesgo para nuestra organización, pues nuestros activos de información son cada vez más importantes y, por tanto, objetivo de ciberataques e incidentes de seguridad, que pueden afectar económica y reputacionalmente a la organización (Cómo proteger a tu compañía de los ataques de malware).

Por ello, desde hace ya tiempo, las compañías han empezado a aumentar sus esfuerzos y atención en la seguridad de la información, a reforzar la protección de sus infraestructuras, con la finalidad de minimizar los riesgos y garantizar la continuidad el negocio, y a crear una cultura en ciberseguridad que contribuya a proteger la empresa (consulta nuestro artículo sobre cultura corporativa de seguridad).

Una de las mejores opciones para crear un entorno seguro para nuestra información, es la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI, o ISMS por sus siglas en inglés).

Pero… ¿qué es un SGSI?

Un SGSI es un conjunto de políticas de administración de la seguridad de la información, es decir, el diseño, implementación y mantenimiento de un conjunto de procesos para gestionar de la manera más óptima y eficiente la información de la compañía, con el objetivo de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma, a partir de la gestión de los riesgos asociados identificados.

A grandes rasgos, un SGSI abarca cinco áreas principales de intervención:

  • Seguridad en los sistemas: relativa a la aplicación de medidas de protección de una manera centralizada y desde la óptica preventiva, además de reactiva.
  • Seguridad en aplicaciones y datos: orientada a la seguridad de los sistemas de almacenamiento, tanto los locales, como los que se encuentran en Cloud.
  • Seguridad en las redes: referente al transporte de la información a través de las infraestructuras de comunicación de un modo seguro.
  • Gestión accesos e identidades: vinculada a la protección y garantía de aquellos mecanismos responsables de vigilar los accesos a sistemas y aplicaciones.
  • Protección del puesto de trabajo: relacionada con la seguridad y protección del usuario final y su equipo; hardware y software. (TRAPS – LA protección endpoint definitiva).

¿Y cómo se implementa un SGSI?

Existen distintos estándares internacionales, como ISO/IEC 27001, que proporcionan un framework estandarizado para implementar un SGSI, y un modelo cíclico para garantizar el mantenimiento del mismo: PDCA (Plan, Do, Check, Act):

  • PLAN: Definir el alcance, roles, responsabilidades y procesos objeto del SGSI.
  • DO: Implementar los objetivos de control sobre los procesos seleccionados.
  • CHECK: Auditorías de cumplimiento para conocer el estado actual del SGSI y las posibles mejoras a realizar.
  • ACT: Implementar las medidas reactivas y preventivas de mejora detectadas.

Beneficios de implementar un SGSI

- Minimizar riesgos: gracias al SGSI, los riesgos serán continuamente revisados y gestionados, por lo que se minimizarán de manera preventiva para evitar que puedan suponer una amenaza para la compañía.

- Continuidad de negocio: permite que las organizaciones actúen lo más rápido posible ante una brecha o incidencia de seguridad, evitando así posibles daños reputacionales y económicos, y minimizando al máximo el impacto.

- Optimización de recursos: de manera sistemática el sistema será revisado, por lo que continuamente se estará trabajando en la mejora de la eficiencia, fiabilidad y reducción de costes.

- Garantía competitiva: disponer de un SGSI puede ofrecer una ventaja competitiva a la organización ante clientes y socios estratégicos, ya que demuestra la preocupación y compromiso de la compañía con la seguridad de la información.

- Cumplimiento legal y regulatorio: contar con un SGSI contribuye al cumplimiento de algunas normativas como el GDPR o la LOPDGDD, y al conjunto interno de cumplimiento del marco en Compliance de las compañías, mitigando las posibles brechas de seguridad que afecten a datos, sean personales, confidenciales, sensibles… y puedan acarrear una sanción económica, además del daño reputacional.

¡Manos a la obra!

En OptimumTIC contamos con una amplia experiencia en acompañar a clientes en su implementación de un SGSI, asesorando a todos los niveles, estableciendo cuerpo normativo en seguridad como ISO 27001, Análisis de riesgos para las compañías,  y aportando el valor añadido que nuestra experiencia, el conocimiento y profesionalidad e involucración  de todo nuestro equipo nos compromete.

Creemos en la necesidad de invertir en ciberseguridad, en la prevención, en las medidas de seguridad a establecer, sean formativas, documentales o técnicas, asegurando el éxito del proyecto y la mejora global de su compañía.

Si desea usted más información sobre el producto o sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos a través de info@optimumtic.com o a través de nuestra página web: www.optimumtic.com

OptimumTIC

OptimumTIC, Auditoria y Ciberseguridad al más alto nivel.

Siempre a la altura de nuestros clientes.

Contacta con nosotros

Plaça de Francesc Macià, 7
Barcelona 08029
Teléfono: 932 527 467
Email: info@optimumtic.com
Ajustes de cookies